Ribó da cuenta al Pleno del balance del Acuerdo Marco para la Reconstrucción de la ciudad

8 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado cuenta este jueves ante el Pleno del balance del Acuerdo Marco para la Recuperación y Reconstrucción de la ciudad de València en el contexto pos-covid, que el órgano colegiado aprobó el 7 de julio de 2020. El primer edil ha indicado que el 93 % de las actuaciones contempladas se ha ejecutado o está en proceso. Entre ellas, ha destacado la incorporación de 76 millones de euros al presupuesto municipal para hacer frente a la crisis derivada de la epidemia. “Somos la primera administración en dar cuenta globalmente sobre un acuerdo pos-covid”, ha señalado. Ahora bien, “la pandemia no ha acabado”, ha recordado Ribó, por lo que ha hecho un llamamiento al “consenso”. Por otro lado, hoy también se ha aprobado la adhesión de València a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Al inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Joan Ribó, durante su intervención en el pleno municipal correspondiente al mes de julio de 2021
Joan Ribó, durante su intervención en el pleno municipal correspondiente al mes de julio de 2021

Ribó ha hecho balance del grado de cumplimiento del Acuerdo Marco para la Recuperación y Reconstrucción de la ciudad, después de que el Pleno haya aprobado la inclusión de este punto en el orden del día (con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y Ciudadanos, y el rechazo del PP y Vox). El alcalde ha recordado que este documento es fruto “de un pacto global desarrollado a través de un diálogo amplio”, y se articula a través de cuatro ejes: elementos transversales, salud de las personas, reactivación económica, y equidad y garantía de derechos sociales. De los 113 compromisos contemplados en el acuerdo, un 93 % se ha alcanzado o está en curso, según ha asegurado Joan Ribó. “Hemos trabajado en todos los frentes posibles”, ha dicho, “pero la pandemia todavía no ha acabado”, por lo que ha hecho un llamamiento a la “cohesión”.

El primer edil ha destacado las inversiones llevadas a cabo a lo largo de estos dos años. Así, el Ayuntamiento ha incorporado 76 millones de euros al presupuesto para combatir la crisis derivada de la pandemia. En 2020 se han dedicado 29,8 millones de euros a subvenciones a los diferentes sectores económicos. Este año ha habido un incremento presupuestario de 18 millones de euros y, además, se han impulsado las ayudas del Plan Resistir por importe de 28,8 millones de euros, de los cuales ya se han abonado 22,7 millones de euros a 9.887 personas autónomas, pymes y microempresas. En cuanto al gasto social, en 2020 se han destinado 11,7 millones de euros, y en 2021 se ha aumentado el presupuesto en 5,4 millones de euros, hasta la fecha, al bienestar de personas mayores, personas sin techo y urgencias sociales.

Por otro lado, el primer edil ha apuntado que “se han congelado todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales” y, aun así, la recaudación se ha incrementado un 20 % tanto en el impuesto de obras como en la tasa de obtención de licencias “a un ritmo inversor que no esperábamos hace tan solo unos meses”, lo cual es “un indicador que la actividad económica se está reactivando en la ciudad”. Asimismo, se ha preparado la cartera de proyectos para recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation, que suponen 1.290 millones de euros en proyectos para concurrir a las convocatorias europeas que se abrirán próximamente. Ahora bien, Ribó ha apuntado como “punto débil” de la recuperación “la visión metropolitana”; por eso ha reclamado una ley valenciana de áreas metropolitanas.

En el turno de palabra han intervenido, por este orden, los concejales y las concejalas Vicente Montañez (Vox), Fernando Giner (Ciudadanos), Borja Sanjuán (PSPV-PSOE), María José Ferrer (PP) y Luisa Notario (Compromís). Montañez ha acusado a Ribó de ser “autocomplaciente”, puesto que todavía hay “65.000 personas desempleadas en la ciudad, el 70 % de los trabajadores en ERTE todavía lo están y se continúan cerrando prácticamente todos los días empresas”. Para el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, “de los 113 puntos del acuerdo, solo 57, siendo muy generosos, se han cumplido”, en referencia a “la parte económica de ayudas a autónomos y pymes”, y ha enumerado aquellos aspectos que todavía deben mejorar, como la transparencia, la visión metropolitana, el teletrabajo, la desinfección o la gestión de las playas, entre otros. El edil socialista Borja Sanjuán ha reprochado a la oposición que “en un contexto en el que está en juego la salud y la economía de las personas, se trate de sacar rédito político”, ha puesto en valor “el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en circunstancias difíciles”, y ha instado al “necesario consenso y trabajo colectivo” para avanzar en la València de los 15 minutos, “un modelo de ciudad mediterránea, vital, compartida y beneficiosa para la salud de las personas”.

Joan Ribó departe con la secretaria autonómica de Política Territorial y presidenta de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, Immaculada Orozco
Joan Ribó departe con la secretaria autonómica de Política Territorial y presidenta de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, Immaculada Orozco

Según la popular María José Ferrer, “sobra euforia”, “todavía estamos en época covid, no pos-covid”, “se están dando por concluidas cosas que no lo están y ni siquiera se han puesto en marcha”, y ha criticado “el incremento de impuestos”, “la gestión de las licencias” o que “solo se han ejecutado 24 millones de euros de todo el presupuesto, que no han llegado a 32 barrios y siete pueblos” de València. Por su parte, Luisa Notario, ha manifestado que “tenemos que felicitarnos por poner por encima de las ideologías las necesidades de las personas”, ha subrayado “las más de 20 resoluciones de carácter organizativo con el objetivo prioritario de garantizar los servicios esenciales” durante la crisis sanitaria, y ha calificado “de indecente utilizar el coronavirus como arma política por parte de algunos que todavía no han aportado nada constructivo para hacer frente a la pandemia”.

Agencia Valenciana de Protección del Territorio   

Otro de los asuntos acordados en el Pleno ha sido la adhesión del Ayuntamiento a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. Esto supone que se delegará en este organismo la competencia exclusiva en materia de protección de la legalidad urbanística en el municipio, respecto a las infracciones graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido. El objetivo es fortalecer la defensa del suelo no urbanizable, que en València corresponde a l’Horta y al Parque Natural de la Albufera, y prevenir la irreversibilidad o la consolidación de construcciones ilegales. Durante el debate de este punto, ha estado presente en el Hemiciclo la secretaria autonómica de Política Territorial y presidenta de la agencia, Immaculada Orozco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí