Ribó celebra el impulso de la primera autopista ferroviaria entre València y Madrid

236

El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado hoy el impulso de la primera autopista ferroviaria que permitirá el transporte en trenes entre València y Madrid de los remolques de los camiones que llegan al Puerto. Así se ha planteado en la reunión del Consell de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), con el voto favorable del alcalde, que ha puesto énfasis en la “necesaria” activación de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el mencionado organismo público encargado de la dirección del Puerto, ante la caducidad del anterior convenio. Joan Ribó ha apostado por un convenio que permita “la agilidad de la gestión cotidiana” y a la vez permita el desarrollo definitivo de esta zona de la antigua dársena de la ciudad como un espacio público abierto a la innovación, y a la náutica, y como un eje cultural de uso ciudadano”.

Joan Ribó ha realizado estas declaraciones al concluir la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, que se ha celebrado en el edificio del Reloj, donde ha resaltado la creación de la primera autopista ferroviaria entre València y Madrid. “Soy un ferviente partidario del transporte de mercancías en tren, por sus ventajas en materia de sostenibilidad y también económicos, y nos tenemos que felicitar porque en el Puerto de València tenga más presencia el ferrocarril, con esta iniciativa y con el impulso de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

Por otra parte, el alcalde Joan Ribó ha solicitado que, ante la finalización del convenio del Consorcio 2007 que gestiona la Marina de València, se prepare un nuevo acuerdo conformado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la APV, para “establecer mecanismos y facilitar las autorizaciones administrativas que permitan agilizar los plazos de la contratación, por ejemplo, y más teniendo en cuenta que en 2022 celebraremos la Capitalidad Mundial del Diseño en València, que tendrá uno de sus centros neurálgicos en La Marina, como espacio de innovación, referente dentro y fuera de la ciudad”.

“Innovación, deporte y cultura son las líneas de trabajo que empezamos en 2015 para revitalizar la zona y los barrios del distrito de los Poblados Marítimos adyacentes, y que se han demostrado exitosas para la ciudad”, ha recordado Ribó, al argumentar que “para llegar a ese nuevo convenio, hará falta un periodo de transición en que se tiene que acabar de amortizar toda la deuda pendiente derivado de la celebración de la Copa América”. “El nuevo convenio tiene que contemplar elementos de agilidad en la gestión cotidiana, para que los retos de cada día puedan ser afrontados y resueltos con rapidez”, ha añadido “consciente de, por ejemplo, la necesidad de aligerar las peticiones de las empresas radicadas a la dársena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.