Ribó asegura que se ha suspendido la Nit del Foc “siguiendo las normas que emanan de Sanidad”

45 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha salido hoy al paso del malestar expresado ayer por Piroval por la suspensión de los castillos simultáneos propuestos para la noche del 19 de marzo, asegurando que la decisión se ha tomado siguiendo “escrupulosamente las normas que emanan de Sanidad” y ha garantizado que se mantendrá el presupuesto previsto este año para pirotecnia.

El primer edil ha querido expresar también su “satisfacción” por “la gestión y la colaboración” entre el Ayuntamiento y el mundo fallero cuando hoy se cumple un año de la suspensión de las Fallas a causa de la pandemia.

El primer edil ha resaltado las ayudas económicas a los distintos sectores vinculados a la fiesta que se han impulsado desde el consistorio, así como el apoyo a las comisiones falleras con el almacenamiento de los monumentos en Feria València y la Marina, entre otras medidas. También se ha referido al gasto, en 2020, de todo el presupuesto destinado a pirotecnia, que alcanzaba los 300.000 euros. “A pesar de la pésima situación y los sentimientos de frustración porque no hubo Fallas el año pasado y este año tampoco, las cosas se han resuelto de una manera muy positiva y con diálogo”, ha remarcado.

Un año sin Fallas

Según el primer edil, en este ejercicio sin Fallas “la colaboración entre el Ayuntamiento y el mundo fallero ha funcionado de una forma muy adecuada, ha habido un nivel de comunicación muy alto y un nivel de colaboración para tomar las decisiones, que se adoptaron de una forma acertada”. El alcalde ha recordado cómo “en la noche del día 10 nos reunimos con el mundo fallero” para, en un primer momento, aplazar la celebración de la fiesta, y después, suspenderla.

Joan Ribó ha resaltado “que a lo largo de este proceso hemos introducido una serie de ayudas a todos los sectores falleros”. “El Ayuntamiento se ha preocupado a nivel económico también del mundo de las Fallas”, ha manifestado. “A pesar de la pésima situación, la pésima sensación, los sentimientos de frustración que pueda producir que no hubo Fallas el año pasado y que este año, de momento, no hay Fallas tampoco, creo que las cosas se han resuelto de una manera muy positiva”.

Ribó ha detallado que “el año pasado se ayudó las comisiones falleras” y “se gastó todo el presupuesto de la pirotecnia, 300.0000 euros”, para apoyar a “todos estos elementos, al igual que otros muchos que están implicados en el mundo fallero”, que se han visto castigados por la pandemia. Además, se ha referido al almacenamiento de los monumentos falleros en Feria València, y una pequeña parte, en la Marina.

La suspensión de la 'Nit del Foc'

En cuanto a la suspensión de la Nit del Foc ante el informe de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el alcalde ha asegurado que “seguimos las instrucciones de Sanidad de forma contundente” y “al mismo tiempo hemos garantizado al mundo pirotécnico que todo el presupuesto que tenemos se mantendrá y cuando sea posible se hará la Nit del Foc”. “Si se flexibilizan estas normas y nos dejan disparar el día 19, nosotros encantados”, ha puntualizado. “Ahora bien, nosotros, como he dicho siempre, respetamos escrupulosamente las normas que emanan de Sanidad”.

El alcalde ha explicado que en la reunión con la Conselleria mantenida el martes de la semana pasada, se autorizó en un primer momento que se podía disparar el 19 de marzo después del toque de queda para evitar concentraciones y “nosotros empezamos a trabajar en esta dirección”. Después llegó el informe “diciendo que puede suponer un grave peligro de aumentar el número de contagios” y “también un informe en contra por parte de Policía Local y de Bomberos”, por lo que se ha tenido que suspender este espectáculo pirotécnico.

culo pirotécnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí