Ribó: "A día de hoy, y si Sanidad no indica lo contrario, seguirán los actos falleros programados"

6 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este martes que, por el momento, no tienen "ninguna indicación diferente" de actuación por la epidemia de coronavirus ante las Fallas. Ribó ha recalcado que "El Ayuntamiento, por supuesto, respetará escrupulosamente las medidas que nos marquen porque lo primero es la seguridad y salud de las personas".

Según ha explicado el alcalde, "en el momento en que se produzca algún cambio, automáticamente pondremos en marcha todas las acciones y posibilidades que se contemple. En estos momentos, València, con los datos que tenemos de personas infectadas, no se encuentra en la situación ni de Vitoria ni de Madrid, pero estaremos pendientes de la evolución diaria".

Por eso, Ribó ha explicado que "hoy, si no se indica lo contrario, seguirán los actos falleros programados". El alcalde ha explicado que el consistorio seguirá "seria y escrupulosamente" las indicaciones de los epidemiólogos "sean las que sean, desde mantener la situación actual hasta tomar cualquier medida que se nos indique".

Tal como ha explicado, la posición del Gobierno Municipal "es de mantener el funcionamiento de las fiestas mientras las autoridades sanitarias, que son las que disponen de los equipos técnicos especializados, no indiquen lo contrario".

El alcalde, que ha participado en la inauguración del Congreso Design&Public Polities, de la UV y Valencia Capital Mundial del Diseño, ha señalado al respecto que no ha recibido ninguna indicación de medidas extraordinarias, pero que, "por supuesto", el Ayuntamiento acatará "todas las decisiones que nos marquen porque lo primero es la seguridad y salud de las personas".

En ese sentido, ha destacado que mantiene "una comunicación fluida" con la consellera de la Sanidad, Ana Barceló, para ver cómo está la situación. Así, ha comentado que aunque "sí que es cierto que hay un cambio preocupante" en Madrid y País Vasco que "nos hace llamar la atención de que la cosa se está complicando, de momento no tenemos ninguna indicación diferente".

El primer edil ha instado a "mantener una actitud no alarmista y de responsabilidad". Así, según ha informado el consistorio en un comunicado, el alcalde ha hecho hincapié en que València "hará todo lo que indiquen las autoridades sanitarias que se tiene que hacer, pero sin caer en el alarmismo, puesto que eso tampoco ayuda a una mayor seguridad de las personas ante la enfermedad".

Ribó ha subrayado la importancia de "mantener una posturaseria y científica" y ha garantizado que, desde el Ayuntamiento de València, "nosotros mantendremos esta postura: seguir automáticamente y a rajatabla todas las medidas que hagan falta; pero no alarmando ni generando pánico".

"Obviamente, quienes tienen que señalar cómo actuar son los epidemiólogos y nosotros hemos de seguir seria y escrupulosamente las indicaciones, sean las que sean, desde mantener la situación actual hasta tomar cualquier medida que se nos indique", ha indicado.

No hay medidas excepcionales

El alcalde de València ha pedido a la ciudadanía "que asuma con toda seriedad las medidas personales de higiene y desinfección, sobre todo las personas mayores o con enfermedades de riesgo, y que éstas eviten acudir a grandes concentraciones".

Ribó también ha explicado que, dado que la situación en València es "de contención", no se han adoptado medidas excepcionales en el funcionamiento del Ayuntamiento ni en las relaciones de la corporación.

"En el momento en el que haya novedades significativas, automáticamente convocaré una reunión de la Junta de Portavoces y a todos los grupos municipales; pero en estos momentos no hayninguna novedad, y hoy, si no se indica lo contrario, seguirán los actos falleros programados", ha recalcado.

Posibles repercusiones del coronavirus en fallas

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha indicado este martes, respecto a las repercusiones del coronavirus en las fiestas y en sectores económicos vinculados a ellas que se sabrá "realmente cuando acaben las Fallas".

Galiana se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la campaña 'Civismo en Fallas', preguntado por cancelaciones de alojamientos en València para asistir a estas celebraciones ante la evolución del coronavirus y por si los empresarios del sector hotelero han trasladado algún tipo de inquietud por esta circunstancia al consistorio.

"No puedo contestar a eso. La patronal tendrá sus números", ha agregado el edil, que ha insistido en que no sabe "decir cuánto se está cancelando". El responsable de Cultura Festiva ha resaltado que "todo el tema de coronavirus sabremos cómo ha impactado realmente cuando acaben las Fallas".

No obstante, ha apuntado, como este lunes hizo también el alcalde, que hay que tener en cuenta que el día grande de las Fallas de 2020, el de San José, cae en jueves y no en fin de semana como en otras ocasiones, una circunstancia que podría influir en la asistencia de público.

"También es cierto que estas Fallas son especiales porque caen en jueves --el día de San José--. No es como otros años que ha caído lunes o martes y ha habido más reservas hoteleras", ha expuesto al respecto Carlos Galiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí