Ribes Espai Cultural, listo para abrir con actuaciones del Teatro Escalante

179 lecturas

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha visitado esta mañana la nave tres del Parque Central, que recibe el nombre de Ribes Espai Cultural, y que abrirá a la ciudadanía próximamente con actuaciones del Teatro Escalante, después de haber finalizado las obras de instalación del sistema de climatización de la nave. Ribes Espai Cultural presenta un diseño industrial y es todo él un homenaje a su uso originario, que tenía la función de taller de reparación de trenes.

Nada más entrar, unas grandes vías de tren dan la bienvenida al espacio, donde también hay una gran escalera que conduce a la planta superior. El edificio está diseñado de forma totalmente versátil. Las paredes están hechas a base de módulos que pueden abrirse o replegarse para facilitar los diferentes usos del centro, como la posibilidad de realizar exposiciones.

Y es que, aparte de representaciones teatrales y musicales y espectáculos escénicos en general, Ribes Espai Cultural está concebido para poder albergar también exposiciones culturales de diverso tipo. Además, el recinto también dispone de una sala multiusos en la parte superior —con vistas al recinto de agua que se encuentra la entrada del Parque Central— que podrá acoger presentaciones de libros y otros usos que planteen los vecinos y vecinas de los barrios cercanos.

El espacio está totalmente adaptado para la accesibilidad universal y cuenta con un ascensor para personas en silla de ruedas que recuerda a la sala de un maquinista de tren. El recinto tiene elementos decorativos con continuos guiños a los usos ferroviarios de la nave, como los elementos colocados en los cristales para evitar golpes, que representan el perfil de las vías de tren.

La concejala Glòria Tello ha manifestado que “con esta intervención, que ha respetado mucho el carácter patrimonial del edificio, con diversas referencias a su anterior uso de taller de reparación de trenes, y con el sistema de climatización ya en funcionamiento, ambas naves gemelas del Parque Central ya están en uso”, en referencia a la nave vecina de la Universitat Popular. “Es una magnífica noticia poder tener un espacio dedicado a la cultura en pleno centro del Parque Central, destinado a los vecinos y vecinas”, ha añadido la concejala Glòria Tello.

 “El espacio donde está situado el escenario y la gradería móvil, en la planta baja, está completamente insonorizado y la acústica es de muy buena calidad”, ha detallado la concejala Tello. Además, todo el sistema de luces y audio está ya instalado. El recinto cuenta con todo un espacio situado en la parte trasera de la nave que está destinado a los camerinos de los actores y actrices. En la parte central están los lavabos para el público y, en la parte derecha de la entrada, se ubica un gran espacio de recepción, también inspirado en decoración industrial, donde se ubican las taquillas. Las obras, que han costado cerca de un millón de euros, están financiadas al 50 % por el fondo FEDER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí