Reyes Martí disparó la Mascletà del 8M, Día Internacional de la Mujer

58 lecturas

La mascletà del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido disparada por una mujer pirotécnica, como ya es tradición. La Pirotecnia Martí ha sido la encargada del espectáculo de fuegos. Con motivo de esta fecha, el balcón municipal ha acogido a diferentes mujeres de la política, del deporte y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quienes junto a las Falleras Mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, sus cortes de Honor y representantes de la Corporación, han disfrutado de la mascletà de Reyes Martí.

El disparo, a cargo de Reyes Martí, ha estado caracterizado por las reivindicaciones feministas en referencia al Día Internacional de la Mujer, como el humo negro por las mujeres asesinadas por violencia de género y el humo morado, color representativo de esta jornada. La pirotécnica, natural de Borriana, ha vuelto a ser la encargada de diseñar la mascletà en el 8 de marzo, como lleva haciendo desde 2004, con la única excepción del año pasado, que disparó el día 19, además de la Nit del Foc y la Cremà, siendo la primera mujer pirotécnica en llevarla a cabo.

La mascletà ha contado con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Marina Such; la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, Marina Sánchez; la mantenedora de la Fallera Mayor de València, Rosángeles Valls, así como la plantilla del Levante U.D. Femenino.

Del mismo modo, han acudido al balcón municipal diferentes representantes de la ONCE, que han participado en el acto de presentación de los cupones del 8 y 19 de marzo, entre ellas la vicepresidenta del Consejo General, Patricia Sanz, y la subdelegada territorial ONCE CV, Belén Boronat; así como una representación femenina de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil.

También han asistido como espectadores al balcón municipal representantes de las comisiones falleras Plaça de la Moreria, Andrés Piles Ibars-Salvador Tuset, Enginyer Josep Sirera-Pio IX, Rubén Darío-Fray Luis Colomer, Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás Martí y Luz Casanova-Padre Espasa, así como de las Juntas Locales Falleras de Borriana, Almussafes y Catarroja.

Mañana, Pirotecnia Aitana

Mañana, sábado 9 de marzo, la encargada de disparar la mascletà será Isabel Benavent de la Pirotecnia Aitana, fundada en 2007, y que tiene presencia en la plaza del Ayuntamiento desde 2011. El espectáculo estará formado por una parte tradicional y otra digital, con tres conjuntos, cinco retenciones y cinco pasadas más el terremoto final.

Como invitados de la mascletà de mañana, el balcón municipal acogerá al president de les Corts Valencianes, Enric Morera; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; así como actores y actrices de la obra La Familia Addams, que se representa en el Teatro Olympia.

Mañana el balcón municipal contará con invitados de las comisiones falleras l’Alcota-Sagunt, Pio XII- Jaume Roig, Alfara Patriarca-P. Gil Sumbiela, Santiago Rusiño l-Conde Lumiares, La Vall d’Albaida-La Canal Navarres, Huerto San Valero-avenida de la Plata, así como representantes de las Juntas Locales Falleras de Godella, Alberic, Carcaixent, Cullera, Gandia y Alzira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí