Retiran de la Lista Roja del patrimonio la Alquería del Pi de Alfafar tras su rehabilitación

32 lecturas

La Asociación Hispania Nostra ha retirado de la Lista Roja del Patrimonio la Alquería del Pi de Alfafar, un edificio del siglo XVII declarado Bien de Relevancia Local (BRL), tras su rehabilitación.

La Alquería del Pi de Alfafar lleva 7 años en esta Lista Roja que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Las obras, que ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros,  han supuesto la recuperación tipológica del conjunto, la valorización de los sistemas constructivos y materiales históricos tradicionales y la implementación de un centro de interpretación del arroz y turismo, que pone directamente en relación a la Alquería del Pi con su pasado agrícola y el pasado y presente arrocero del municipio.

Las principales líneas de acción se han basado en la restauración de lo existente en lugar de sustitución sistemática, siempre que ha sido posible, reutilizando materiales y elementos constructivos en buen estado como tejas, ladrillos y vigas, viguetas de madera, pavimentos cerámicos, hidráulicos y pétreos.

Además, en los casos en los que no ha sido posible, se han decantado por materiales y técnicas tradicionales, de carácter sostenible y se han utilizado nuevos eco-compatibles tales como cales, madera o baldosa de barro.

La asociación ha explicado que la Alquería del Pi, conocida también como la de Sapatos es la vivienda tradicional típica de la comarca de l'Horta Sud de los siglos XVII y XVIII. La construcción se inició en XVII completándose el conjunto en los siglos XVIII y XIX. Se encuentra en el camino por el que pasaba la Vía Augusta y que comunica el municipio de Alfafar con la vecina ciudad de Valencia.

Es de propiedad municipal desde los años 80 y se trata de una construcción rural, dedicada a funciones agrícolas, compuesta de tres naves de dos alturas alrededor de un patio central. Tenía un garita defensiva y todo el conjunto está rodeado de un muro almenado que, al parecer, fue construido en el siglo XIX como defensa frente a bandidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí