La necesidad de repensar el marketing y la comunicación protagoniza la exitosa XV edición de HEM de ESIC

1254

En un abarrotado Palacio de Congresos de Valencia, ESIC celebró ayer en Valencia la XV edición de HOY ES MARKETING (HEM), donde se puso de manifiesto la necesidad de ‘repensar’ el marketing, tal y como lo hemos venido conociendo hasta el momento, y focalizar a la persona como actor/activo.

Asimismo, se puso de relevancia que el marketing del futuro debe abordar la nostalgia y la emoción como unos de sus principales ejes para conectar con los potenciales clientes.

HEM aglutina a los más relevantes expertos del sector para dar a conocer estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y tendencias empresariales del futuro. El evento ha contado con la participación de representantes de las empresas Grey, GfK, Divina Pastora Seguros, Samsung, Correos y Caixa Popular, entre otras.

HEM ESIC Valencia ponentesLa inauguración del evento corrió a cargo de Eduardo Gómez, director general de ESIC Business & Marketing School y Agustín Carrilero, director del campus de Valencia de ESIC.

Gómez: “Habrá que formarse en aquello que las máquinas no lleguen”

En su intervención, Eduardo Gómez manifestó que “ESIC quiere ser protagonista del futuro de la educación que se está dibujando y nuestro objetivo es transformar personas para formar un mundo mejor. Para ello, la escuela debe estar, cada día más cerca, del tejido empresarial y los alumnos deben ser el centro del aprendizaje”.

Gómez añadió que “tenemos que seguir apostando por la transformación digital de la empresa, ya que ESIC se transforma desde dentro, para crear una cultura de la excelencia, de la novedad, de la diversidad y de la corresponsabilidad al servicio de los grupos de interés”.

Eduardo Gómez ESIC ValenciaPosteriormente, y a preguntas de Hortanoticias, Gómez explicó que “ahora mismo no estamos preparado para relacionarnos con las máquinas, para que nos evalúe”. Gómez explicó que “llegará un poco más tarde pero llegará pero en ese momento el hombre será el que marque esa relación”. Formar a las personas en aquello que las máquinas no van a llegar. Y en eso universidades y escuelas como ESIC debemos tomar la iniciativa. Hay que repensar la estrategia, la comunicación, el futuro. Y la serenidad debe marcar esa estrategia”.

Carrilero: “La digitalización sigue avanzando y debemos reciclarnos y ajustarnos”

Agustín Carrilero, director de ESIC Valencia, afirmó que en estos de momentos de repensar “aún hay empresas que se están quedando atrás en el proceso de digitalización” y afirmó que este es el caso de “2 de cada 3 empresas españolas”. Carrilero explicó que “es evidente que seguir trabajando duro. La digitalización sigue avanzando. Y eso supone que no son más eficientes”.

El director de ESIC Valencia, posteriormente y a preguntas de Hortanoticias, afirmó que “las grandes compañías están siendo más rápidas en la digitalización. A las pequeñas y medianas empresas les está costando un poco más”. Carrilero explicó que ESIC ya está impartido un curso sobre este tema “para intentar reciclarnos y ajustarnos a los nuevos tiempos”.

Agustín Carrilero HEM ESIC ValenciaSegún Carrilero, “en una época en la que los cambios nos están superando, en ESIC estamos innovando y por eso ponemos en marcha eventos como este y como otros que hacemos para ajustarnos nuestro modelo a las necesidades de las empresas. Hemos tenido 60 empresas en nuestros eventos interesados en nuestros programas y nuestros alumnos. Juntos construimos, formamos y amoldamos proyectos, programas y alumnos para el futuro”.

Company ensalza la ética y los valores de Caixa Popular para salvar la crisis

El director de Negocio y Marketing de Caixa Popular, José María Company, señaló que “en Caixa Popular somos una empresa con alma que gestiona desde la ética y desde los valores”. Company explicó “somos la banca de proximidad, comprometida con la sociedad valenciana y la persona siempre está en el centro de nuestra estrategia”.  Company recordó que esos valores “nos han permitido salvar el momento tan convulso del mercado de la banca. No seguimos todo el rato lo que hacían nuestros competidores. Fuimos firmes con nuestra forma de hacer negocio”.

José María Company Caixa Popular en HEM ESIC ValenciaCompany explicó que parte de su éxito y de su forma de ser pivota sobre dos ejes. El primero es que “cuando vamos a una empresa no visitamos a una empresa, visitamos a las personas que lo dirigen y eso nace de la relación y de la confianza”. El segundo es, según Company, que “todos nuestros empleados comienzan en prácticas, si se implican les contratamos y les damos la posibilidad de ser socios”.

Carlos Real, Analytics Director de Conento, manifestó que “el desarrollo de la inteligencia artificial llegará a un punto en el que ninguna persona será capaz de predecir su comportamiento. El CEO de Antevenio, Joshua Novick, ha abordó si algún medio sobrevivirá en 2025 al FA(A)NG =(Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). Según explicó, “a los medios audiovisuales se los merendarán Netflix, Amazon, Youtube” y ha añadióque “muchos de los demás medios no podrán sobrevivir con la publicidad, porque todo el valor agregado se lo llevarán los propietarios de los datos: Google, Facebook y Amazon. Hoy Facebook, Amazon, Netflix y Google son los ganadores. En 2025 habrán matado todos los medios que no hayan mutado y sobrevivirán los medios de alta calidad que se transforman en apps de subscripción y que combinan dichos ingresos con ingresos por publicidad”. La responsable de Comunicación de Informa D&B,, María Álvarez de la Cruz, hizo hincapié en que “en las empresas las decisiones las toman las personas y para conocer al cliente B2B no basta con tener información sobre el negocio.En Informa siempre habíamos estado orientados al cliente-empresa y ahora lo estamos al cliente-persona”.

público HEM ESIC ValenciaEste año y como novedad importante, se presentó en HEM el estudio Next Marketing Trends&Skills, elaborado conjuntamente por ESIC y GFK. Este estudio descubre cómo será el marketing del mañana y en el que han participado más de 25 directores de marketing de diferentes empresas multinacionales, cuyo objetivo es conocer su visión con respecto a la situación actual del marketing en España, las tendencias que marcarán los próximos años y el perfil profesional necesario para hacer frente a esta nueva realidad.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.