Registrados 2 domicilios de Picassent y Torrent en una operación internacional contra el tráfico de drogas

316 lecturas

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Valencia han detenido a 16 personas, integrantes de una organización criminal internacional de tráfico de drogas, según han informado fuentes de Jefatura y del Instituto Armado en un comunicado. Los agentes también ha efectuados registros en Elche, Chiva, Llombai, Picassent y Torrent.

La Operación SAMPORT-VOLVUM, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se inició a principios de 2022, a raíz de informaciones obtenidas sobre la existencia de una organización criminal, compuesta por varias células independientes y dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana, cuyo nexo de unión era el mismo proveedor. Proveedor que, junto a otro de los objetivos, realizaba tareas de asesoramiento y control logístico de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

La implantación territorial era a nivel comunitario y afectaba a las provincias de Valencia y Alicante, con investigados de diversas nacionalidades e indicios del tráfico de drogas con destino a otros países europeos y a nivel nacional.

Las investigaciones desvelaron el empleo de estructuras comerciales ficticias para simular el 'modus vivendi' y los ingresos obtenidos por algunos de los objetivos identificados. De hecho, el 'modus operandi' era similar en las células detectadas, ya que se empleaban a individuos extranjeros como arrendatarios de los chalets o inmuebles, donde posteriormente se realizaba el cultivo 'indoor', o través de terceros, o empresas pantalla que subarrendaban los inmuebles, realizaban pagos por adelantado en efectivo y buscaban ubicaciones que, bien por lo alejado y diseminado del lugar, o bien por hallarse en urbanizaciones de alto poder adquisitivo, pasaban desapercibidos para desarrollar la actividad delictiva.

Posteriormente, se confirmó el tránsito internacional de algunos de los identificados a países comúnmente relacionados como puntos de destino europeo del tráfico de estupefacientes y la nacionalidad de algunos de los investigados de la organización criminal. Las células identificadas eran de varias nacionalidades: lituana, albanesa, italiana y española.

Las colaboraciones internacionales con Europol y los países de origen de los investigados y detenidos han promovido un fluido intercambio de información que aún permanece abierto, identificando cuentas en el extranjero con numerosos fondos, así como indicios para la continuación de las investigaciones en los países de destino (Lituania, Albania, Gran Bretaña, Holanda e Italia).

La operación ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, y se ha practicado la detención de 16 personas, un investigado y cinco implicados que se encuentran en búsqueda.

En total, se han realizado siete registros domiciliarios en los que se ha incautado: 3.885 plantas de marihuana, 65 kilogramos de cogollos, 10,6 litros de aceite de marihuana, 88 gramos de hachís, una escopeta, un chaleco antibalas, un vehículo, 10.781 euros en efectivo, numerosa documentación, terminales de telefonía móvil, ordenadores y tablets, y numeroso material para al cultivo de las plantaciones.

Los detenidos son 15 hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 69 años, y de origen español, italiano, albanes y lituano, y una mujer de 42 años y de origen español. Se les atribuyen 13 delitos: delito contra la salud pública, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Los siete registros practicados han tenido lugar en las siguientes localidades de Elche, Chiva, Llombai, Picassent y Torrent.

Las diligencias han sido entregadas en los siguientes Juzgados: Fiscalía Provincial de Valencia; Fiscalía Antidroga; Juzgado de Instrucción número 2 de Requena; Juzgado de Instrucción número 1 de Picassent; Juzgado de Instrucción número 2 de Picassent; Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent; Juzgado de Instrucción número 1 de Requena; Juzgado de Instrucción número 4 de Requena y Juzgado de Instrucción número 3 de Picassent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí