Innovación y tradición se dan la mano en la reconstrucción de la iglesia de Massamagrell gracias a la digitalización

181 lecturas

Nuevas soluciones para nuevos problemas. Eso es lo que han debido pensar los responsables de la remodelación de la Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Masamagrell tras la caída de parte de la cúpula el pasado mes de octubre.

digitalizacion iglesia Massamagrell Ante la dificultad de los trabajos a acometer, los responsables del templo tomaron la iniciativa realizar los trabajos de restauración desde un punto de vista más actual, más acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Con ese fin los responsables de la iglesia y los responsables de la restauración acordaron iniciar la digitalización del inmueble.

La primera fase de los trabajos de rehabilitación fue la realización de proyecto previo para lo que necesitaron documentación gráfica y planimetría del edificio. La empresa encargada de la digitalización del proyecto realizó un escaneado 3D del edificio que le permitió conocer detalles como la escala, la geometría y elementos ornamentales singulares, la dificultad de acceso y toma de datos de mucho de los espacios, la elevada cantidad de información, los elementos protegidos los cuales no se pueden manipular, pinturas, esculturas, ornamentos,...

El trabajo consistió en el escaneado 3D de la iglesia y sus espacios exteriores. El trabajo aportado en esta fase aportará toda la información (nube de puntos y planimetría) de los espacios interiores y exteriores con un alto nivel de calidad, la cual servirá a los técnicos redactores del proyecto como un punto de partida real.

digitalizacion iglesia Massamagrell La toma de datos y documentación del edificio, que suele ser muy costosa en recursos humanos y tiempos mediante otras técnicas y que repercute la calidad de los proyectos, toma de decisiones, costes económicos y otras variables importantes para el éxito de cualquier proyecto, ha sido relativamente económica para lo que suele ser habitual en estos casos.

Además con toda la información, la empresa encargada de la digitalización ha 'transportado' la iglesia de Massamagrell al espacio de trabajo de los técnicos, hecho que aporta muchas ventajas tanto para el cliente, equipo redactor y el propio proyecto: mayor calidad y cantidad de información, información fiel a la realidad, mejor entendimiento del edificio, ahorro de desplazamientos y visitas al edificio, ahorro de tiempo y costes y mayor calidad del proyecto técnico y obra ejecutada.

digitalizacion iglesia Massamagrell En una segunda fase, una vez acabada la obra se pretende realizar una especie de campaña de divulgación del inmueble. En este caso la empresa de digitalización estudia realizar una segunda digitalización del inmueble. Esta información acompañará a trabajos de publicación de libros y artículos, promoción cultural y turística de la iglesia de lo cual se espera una mayor acercamiento del público en general y con ello el interés por el barrio y Masamagrell.

El material digitalizado interno y externo de la iglesia servirá también para un mejor entendimiento de texto en libros, artículos, folletos,...; visitas virtuales a la iglesia y servirá de registro digital para trabajos futuros de rehabilitación, mantenimiento, obras por otros accidentes y casos extremos de desaparición parcial o total del edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí