Reencuentros, ilusión, nervios, sonrisas y mascarillas en el inicio del curso escolar en la comarca de l'Horta

157 lecturas

Jornada de nervios. La mochila preparada con las libretas, los bolígrafos, el bocadillo para el recreo, y una gran dosis de ilusión, ¡Ah, y la inevitable e inseparable mascarilla...! Hoy ha sido un día intenso. Una jornada cargada de emoción por verse de nuevo con los amigos del cole tras un verano que seguro ha sido especial. Emoción por volver a las clases presenciales en algo parecido a la antigua normalidad.

Los más pequeños afrontan su primer día de clase de su vida, y lo hacen con algunas caras largas, mientras sus papás los acompañan a la puerta del cole. Los mayores, por el contrario, vuelven con energía para aplicarse en la mates, lengua, las ciencias o el inglés, música o educación física, justo en la puerta donde coinciden con sus compañeros de clase...

se abren las puertas a un nuevo curso/ Foto: Mislata

Se llenan la mochilas cargadas de material escolar pero también de deseos para que, por fin y aunque sea con algunas medidas de seguridad debido al maldito covid-19, ir a clase sea motivo de alegría para aprender, socializar y también para jugar.

De norte a sur, de este a oeste de toda la comarca de l'Horta esta mañana del miércoles se ha repetido las mismas escenas. Desde Albal a Torrent, Burjassot, Catarroja, Mislata o Godella. El curso ya ha empezado...

Albal

El tercer curso de la pandemia ha comenzado este miércoles en Albal para los 2.744 alumnos de infantil, primaria y secundaria, que pertenecen a todos sus centros educativos. El colegio Santa Anna recibe a 341 estudiantes, el Juan Esteve 371, la Balaguera 376, 361 el Sant Carles Borromeu, 107 la Escoleta Municipal Ninos y 120 el Sant Blai.

La vuelta al cole en el Colegio Público San Blas/ Foto: Albal

Cabe señalar que 129 de ellos, son los menores de 3 años que inician estudios reglados, entre caras de sueño y la ilusión propia de una jornada como hoy sin duda marca sus vidas y la de sus familias. Por su parte, el instituto también arranca motores este 8 de septiembre, con 1.050 estudiantes, 170 de ellos accederán al centro de secundaria por primera vez, aunque según explica la directora Cristina Peris, lo harán de manera escalonada, debido a las medidas anticovid.

A las 9:00 horas, las puertas de los colegios volvían a llenarse de niños, niñas, padres y madres que acudían al primer día de clase tras las vacaciones estivales. Los estudiantes inician nueva etapa escolar, con la mochila del Coronavirus que obliga a trabajar y estudiar con más responsabilidad sanitaria. Los pequeños han vuelto al cole con sus mascarillas para ocupar aulas seguras y volver así a la rutina.

Para simbolizar una bienvenida colectiva a la comunidad educativa de Albal, el alcalde Ramón Marí y la concejala de Educación, Melani Jiménez, han visitado el colegio Sant Blai. Junto al alumnado y docentes han asistido a la apertura de puertas del centro más antiguo de la población, que inicia la nueva temporada en un ambiente cargado de magia. Un espectáculo basado en la figura de Harry Potter, protagonizado por las tutoras y directora de la escuela Mireya Villena, ha servido para recibir al alumnado con la frescura necesaria para afrontar un nuevo curso. “Debido a la COVID19 las entradas de los dos cursos anteriores fue muy fría, es momento de devolver la alegría al alumnado y ofrecer una imagen de seguridad a sus padres y madres”, afirma Villena.

El colegio Sant Blai es el único del municipio que escolariza a menores desde los 2 años, un total de 18 se irán incorporando, progresivamente, a lo largo del mes para que ir trabajando su adaptación. La oferta educativa de Ninos también incluye la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años, de los 107 matriculados, 60 nacidos en 2019 y 47 en 2021.

Albalat dels Sorells

En la localidad de l'Horta Nord de Albalat dels Sorells los nervios, los reencuentros y la alegría se daba cita en la puerta de los centros educativos del municipio.

Los escolares esperan que abran las puertas del centro erducativo/ Foto: ALbalat dels Sorells
Así lo reflejaban los canales oficiales del consistorio del municipio: "Al inicio del curso; siempre es un momento de mucha alegría y gozo compartido; música y pasacalles para celebrar un día que marcará un curso que debe ser (sanitariamente) mejor que el anterior".
Bonrepòs i Mirambell

El alumnado de infantil y primaria del CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell ha comenzado esta mañana el nuevo curso escolar con ilusión y respetando en todo momento las medidas de seguridad que tan bien conoce ya.

Primer día de cole para los escolares de Bpnrepós i Mirambell/ Foto: Ayuntamiento

A pesar de que esta vuelta a las aulas sigue produciéndose en una situación complicada, marcada por la pandemia, los niños y niñas, han mostrado muchas ganas por reencontrarse con sus compañeros y compañeras y por volver a la rutina de las clases.

Este curso, el CEIP Mare de Déu del Pilar acogerá a 377 alumnas y alumnos en total, 102 en las aulas de Infantil y 275 en las de Primaria.

De momento, y en vistas de que la situación mejore, se mantendrán la mayoría de las medidas anticovid que se adoptaron el pasado curso. Los grupos burbuja, la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y la ventilación de las aulas continuarán siendo cuestiones imprescindibles en el centro. Además, se hará uso de los 25 purificadores de aire aportados por el Ayuntamiento.

Desde el consistorio están convencidos de que el nuevo curso escolar transcurrirá con total normalidad, puesto que la comunidad educativa de Bonrepòs i Mirambell ya ha mostrado en anteriores ocasiones un comportamiento ejemplar. Aun así, hace una llamada a la prudencia y responsabilidad para seguir haciendo frente a la pandemia provocada por la Covid-19 desde la escuela.

Burjassot

En un día tan marcado para la comunidad educativa de Burjassot, el alcalde del municipio, Rafa García, acompañado de la Concejala de Educación, Manuela Carrero, del Concejal de Servicios Municipales, Manuel Pérez Menero y del responsable de la Brigada Municipal de Obras, han visitado los centros públicos del municipio para hacer un repaso de todas las obras que se han llevado a cabo a lo largo de este verano. Las visitas se han realizado a los CEIP El Pouet- Virgen de los Desamparados, Fernando de Los Ríos, San Juan de Ribera, Les Sitges y Miguel Bodonau.

El alcalde ha visitado los centros de la localidad/ Foto: Burjassot

Los directores y directoras han podido señalar a los representantes municipales cuáles han sido las mejoras llevadas a cabo por parte del ayuntamiento, a través de la Brigada Municipal de Obras, y cómo dichas mejoras, que se han realizado aprovechando las vacaciones escolares para no interrumpir las clases, van a revertir en beneficio del alumnado de cada uno de los centros.

Catarroja

Esta mañana ha dado comienzo el segundo curso escolar con las medidas de seguridad por la Covid19 en Catarroja. Los centros educativos del municipio han abierto sus puertas siguiendo todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y desde el Ayuntamiento de Catarroja, una vez más, se han puesto los medios para que esta vuelta se realice con todas las garantías posibles.

Vuelta al cole en Catarroja/ Foto: Catarroja

“Durante estas dos semanas estaré visitando los centros escolares de Catarroja, hablando con sus equipos directivos para comprobar que todo esté correcto y para atender, como siempre, sus necesidades de última hora. Nuestros centros tienen el aval de su profesionalidad y el gran trabajo realizado el pasado curso, demostrando que no van a ahorrar esfuerzos para que el alumnado esté en las mejores condiciones”, explica José Antonio Cuberos, concejal de Educación.

Este año, los centros han mantenido las entradas y las salidas que ya se adecuaron durante el curso pasado. En este aspecto, desde el ayuntamiento se ha trabajado para que estas sean seguras en los centros en los que podía surgir alguna complicación debido a su ubicación. Así pues, se mantendrá el refuerzo, con atención policial, de los accesos a los centros Paluzié y Jaume I por el Camí de les Corregudes, así como cortes de tráfico en la calle Musico Gimeno para el acceso al colegio Joan XXIII.

En otro ámbito, una de las principales novedades durante este curso en Catarroja será la creación de una nueva aula para niños y niñas de 2 años en el CEIP Vila Romana. De esta manera, se amplia la oferta educativa pública en esta franja de edad en el municipio

Por último, en lo que se refiere a reformas en las infraestructuras escolares, desde la concejalía de Educación se han puesto manos a la obra para atender a las demandas de los centros. En esta línea, el CEIP Joan XXIII y el CEIP Paluzié contarán las próximas semanas con una zona de sombra. También en los próximos meses, el CEIP Vila Romana verá una renovación en sus instalaciones que no influirá el transcurso habitual de las clases.

También de cara al año próximo se está trabajando en la ejecución de los Pla Edificant de los CEIP Jaume I y CEIP Bertomeu Llorens, así como está en proceso de estudio la solicitud de un Pla Edificant para el CEIP Paluzié y el IES Bertomeu Llorens, con el objetivo de mejorar las actuales instalaciones.

Godella

Hoy ha empezado un nuevo curso escolar en Godella bajo los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias y educativas para evitar que se produzcan nuevos contagios entre el personal educativo y las alumnas y alumnos.

Los más pequeños d Godella, guardan la cola para entrar a clase en el primer día de curso/ Foto: Godella

Pese a la extraordinaria situación provocada por la COVID-19, los diferentes centros escolares de la localidad de l’Horta Nord han sabido adaptarse para ofrecer seguridad y tranquilidad a todas las personas que acuden a ellos, ya sean padres, madres, alumnos, alumnas o personal del centro.

Teresa Bueso, alcaldesa de Godella, ha visitado durante la mañana de hoy el CEIP El Barranquet para comprobar cómo ha transcurrido el primer día de clases e interactuar con la ciudadanía en este nuevo inicio de curso académico, que también viene marcado por la pandemia como viene sucediendo desde marzo de 2020. La primera edil tiene previsto visitar el próximo viernes, 10 de septiembre, el CEIP Cervantes.

Bueso, quien también dirige el área municipal de Educación, ha mostrado su alegría por el inicio de las clases: “Estamos muy contentos de haber podido empezar un nuevo curso pese a que todavía estamos luchando contra la COVID-19. Debemos agradecer el papel fundamental de todas las personas responsables de los centros por el esfuerzo que han realizado para poder dar la bienvenida a las alumnas y alumnos hoy”.

“Desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de los centros todas nuestras herramientas para ayudar a que los estudiantes puedan seguir su formación en condiciones de seguridad e higiene para seguir luchando contra el coronavirus”, ha agregado.

Massanassa

También a primera hora de esta mañana en Massanassa todo estaba listo para recibir a los alumnos en el primer día de cole. El ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad para que la vuelta se realice de la manera más segura y escalonada posible. Así lo han destacado a través de sus canales oficiales.

Vuelta al cole en Massanassa/ Foto: Massanassa

"Hoy ha comenzado el curso escolar 2021/2022 en los centros de Infantil y Primaria del pueblo. Los alumnos encaran el inicio del curso con mucha ilusión y los centros están preparados para que se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad", han destacado desde el ayuntamiento.

Mislata 

Esta mañana gran parte del alumnado de los centros educativos de Mislata ha iniciado el curso escolar. Los diferentes centros educativos de la ciudad han recibido hoy a los más de 6.000 alumnos y alumnas que han iniciado este curso marcado de nuevo por la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19.

Los escolares de Mislata han afrontado hoy su primer día/ Foto: Mislata

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Educación, Ana María Julián, han acudido a la entrada de los niños y niñas a uno de los colegios públicos de la ciudad. Para Bielsa, “éste siempre es un día de ilusión, de reencontrase con los amigos y amigas, de ver de nuevo a los profesores y de iniciar un nuevo tiempo.  Y es algo que se aprecia especialmente en los más pequeños que inician su etapa educativa”. Asimismo, ha querido destacar que en Mislata “tenemos un montón de profesores y profesoras luchadores y trabajadores que se dedican en cuerpo y alma para que nuestros niños y niñas salgan muy bien educados y con capacidades extraordinarias para afrontar el día de mañana. Para este ayuntamiento es muy importante ese trabajo que llevan a cabo y siempre van a tener nuestro apoyo”.

Además, hoy, todo el alumnado de infantil y primaria ha contado con una sorpresa en su primer día. Y es que han sido recibidos en todos los colegios del municipio con espectáculos culturales de bienvenida en los patios, “haciendo un guiño al pasado circense de nuestra ciudad para empezar el curso con alegría y entusiasmo”, afirmaba la concejala de educación, quien ha querido destacar también el trabajo y el esfuerzo del profesorado y de todos los equipos directivos.

Tanto el consistorio como todos los centros educativos de Mislata han estado realizando actuaciones y trabajando durante el verano en los protocolos y en las medidas a adoptar para que este inicio del curso fuera también seguro, además de acometerse algunas obras y reformas de mejora en algunos centros para adaptarse a las nuevas situaciones y realidades que presentan.

Paiporta

El alumnado de Paiporta ha empezado un año más el nuevo curso escolar. El inicio del curso 2021-2022 se ha producido con total normalidad y sin incidencias en la localidad paiportina.

La alcadesa, Maribel Albalat, quiso estar presente en el primer día de curso escolar/ Foto: Paiporta

La vuelta a las aulas se produce en el marco de una evolución positiva de la pandemia y del proceso de vacunación, dentro de un escenario mucho más favorable respecto al curso anterior. Sin embargo, los centros educativos abren sus puertas con el despliegue de todas las medidas higiénicas y sanitarias para dar las máximas garantías tanto al alumnado como al profesorado, con los mínimos riesgos posibles de contagio por coronavirus.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y el regidor de Educación, Alejandro Sánchez, han visitado algunos de los centros educativos paiportinos, entre ellos el CEIP Lluís Vives, el Colegio La Inmaculada o El CEIP Rosa Serrano. Tanto la alcaldesa como el regidor han podido comprobar en primera persona el buen desarrollo de la vuelta a las aulas paiportinas, así como la alegría y el optimismo que se transmite entre alumnado y comunidad educativa.

Para Albalat “hoy es un día muy importante para las familias, niños y niñas, jóvenes y comunidad educativa en general. Afrontamos nuevamente un inicio de curso en el marco de una situación inédita, pero de la que hemos aprendido mucho de la experiencia del curso pasado. Tenemos que felicitarnos todas y todos por el comportamiento ejemplar de pequeños y pequeñas y también por el éxito en la aplicación de los protocolos anticovid de protección, que es fruto del trabajo coordinado y en colaboración entre instituciones, centros educativos y familias”.

Por su parte, el regidor de Educación ha destacado muy positivamente “la dotación por parte de Conselleria de tres nuevas aulas de 2 a 3 años para Paiporta; el incremento más importante en toda la comarca”. Así mismo, Sánchez ha expresado que su área comienza este nuevo curso “con mucho optimismo, pero sin olvidar la prudencia porque el virus todavía convive de manera muy presente con nosotros”.

Otra de las medidas de refuerzo que este curso se mantendrá serán los cinco monitores y monitoras para ayudar en las entradas y salidas diarias en los centros. También se hará efectivo el aumento de personal del servicio de comedor.

La limpieza e higiene de los centros y sus diferentes espacios también será una de las cuestiones prioritarias en este curso. Así pues, en materia de desinfección e higiene, el personal de Espai continuará desarrollando tareas de limpieza intensiva en los centros educativos de forma permanente a lo largo de todo este curso escolar.

Nuevas ayudas y subvenciones en materia educativa. Entre las novedades más importantes que entrarán en vigor este curso se encuentran las dos nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación para la escolarización en centros Infantiles de Primer Ciclo y al transporte de joven estudiantado.

Se trata de nuevas fórmulas que apuestan por hacer más accesible la educación a todas las familias paiportinas. En total, se destinarán 31.000 euros para la escolarización en escoletes y 25.000 euros para el transporte joven. El plazo de presentación de las primeras permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre. En cuanto a las ayudas al transporte, se podrán pedir a partir del 1 de octubre.

Paterna

La ciudad de Paterna ha arrancado hoy el curso escolar con el regreso presencial a las aulas de 16.341 estudiantes.

Esta mañana ha comenzado el curso 2021-2022 para miles de alumnos y alumnas de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, con el dispositivo especial programado por el Comité de Vuelta al Cole del ayuntamiento para garantizar que el regreso 100% presencial a clase se desarrollara con normalidad.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha visitado hoy La Salle en el primer día de curso/ Foto: Paterna

Así lo ha explicado el concejal de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea, quien ha precisado que “la primera jornada ha transcurrido sin incidencias gracias a la coordinación de los departamentos de Educación, Infraestructuras y Servicios, Policía Local y la empresa municipal Gespa, que hemos trabajado durante todo el verano para garantizar el regreso seguro a las aulas así como el buen estado de todos los centros educativos públicos de la ciudad”.

Durante la mañana de hoy, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el Teniente Alcalde de Cultura del Esfuerzo y Modernización, José Manuel Mora, y el concejal de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea, han visitado varios centros educativos de la ciudad, el British College, el CEIP Ausiàs March y la Escuela Profesional La Salle, para comprobar de primer mano el arranque del curso escolar.

En esta primera jornada lectiva, la Policía Local ha colaborado para ordenar el tráfico en los accesos a los centros, además de realizar actuaciones puntuales como el corte de la calle del Castillo para que los escolares del CEIP Clara Campoamor pudieran acceder a las instalaciones de manera progresiva y segura.

Además, toda la comunidad educativa así como el personal municipal han colaborado para cumplir las medidas anticovid, guardando la distancia de seguridad y usando mascarilla.

Cabe recordar que el regreso a las aulas en Paterna lleva preparándose desde el 2 de julio. Entre las actuaciones coordinadas por el Comité de Vuelta al Cole, se han ejecutado trabajos de fontanería, pintura o albañilería, se ha realizado una inspección de los elementos deportivos y se ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva en los patios exteriores así como en las zonas exteriores de los centros educativos.

Quart de Poblet

El curso escolar en Quart de Poblet arranca con nuevas instalaciones, la mayor parte de las obras de mejora terminadas y mucha magia. Los más de tres mil alumnos y alumnas matriculadas en los centros educativos, algunos con la pauta de vacunación contra la covid completa, regresan a las aulas con mucha ilusión y con las medidas anti-covid aprendidas.

Cristina Sastre saca una sonrisa a los niños en la vuelta al cole/ Foto: Quart de Poblet

Es el tercer curso escolar en un contexto de pandemia y se saben el protocolo sanitario mejor que las tablas de multiplicar. En el CEIP La Constitución todos estaban contentos. La directora y el equipo docente han recibido a los niños y niñas con sombreros dorados, pajaritas de lentejuelas y una varita mágica. “Ojalá la magia haga desaparecer la covid definitivamente”, señala Marina Barrios, jefa de estudios.

La idea de recibir a los niños y niñas con magia ha partido de la directora, Cristina Sastre, que ha conseguido que franquearan la puerta del cole con una sonrisa. Además, durante  la mañana han preparado muchas actividades mágicas para amenizar la vuelta a las aulas. “Tengo ganas de jugar y de ver a mis amigos”, era la frase más repetida esta mañana.

La concejala de Educación, Consue Campos, ha señalado que desde el consistorio se ha trabajado muy duro para que todo esté a punto y el  alumnado pueda disfrutar de un inicio de curso con instalaciones nuevas y la mayoría de las obras de mejora previstas en el Plan Edificant terminadas. “Hemos conseguido estar a la cabeza de los municipios en cuanto a proyectos y ejecución de infraestructuras y obras de mejora en los centros públicos”, destaca Campos.

Durante todo el verano y, sobre todo, en el mes de agosto, se han realizado varias actuaciones en los diferentes centros educativos de Quart de Poblet.  En CEIP La Constitución el ayuntamiento ha renovado por completo el patio de infantil. Unas obras financiadas íntegramente por el Consistorio que permitirán a los y las más pequeñas jugar en un patio totalmente nuevo. En el CEIP San Onofre se han cambiado las luminarias en patios y pistas de deporte.

En Ramón La Porta se ha realizado una actuación muy ambiciosa, teniendo en cuenta que abarca tres edificios. Estrenan carpintería metálica tanto exterior como interior. Se ha pintado todo el centro Villar Palasí y cambiado el ascensor mientras que en Riu Turia se ha sustituido la pasarela de acceso al edificio y reparado las goteras del patio y del gimnasio.

La responsable de Educación ha resaltado el trabajo de todo su equipo: “Agradezco a los profesionales de los centros, a la oficina técnica y a la brigada municipal el gran esfuerzo realizado”.

Las clases presenciales es otro de los objetivos principales en todas las etapas. Para ello, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia y se establecerán grupos de convivencia estable.

Silla

Normalidad en la localidad de Silla en la jornada de la vuelta al cole. El inicio de curso se ha realizado sin contratiempos en una jornada especial pero en el que ha imperado la normalidad.

Una silla con la cartera repleta de material escolar en un centro de Silla/ Foto: Silla

"El curso 2021-2022 ha comenzado hoy, 8 de septiembre, con normalidad para los 2.721 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, ESO y Bachiller", han apuntado desde Silla.

Torrent

Los colegios de Torrent han abierto sus puertas esta mañana para recibir a los escolares que hoy inician las clases del nuevo curso 2021-2022. Aproximadamente, alrededor de 16.000 alumnos y alumnas, pertenecientes a centros públicos y concertados, se han incorporado hoy a  las aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Educación Especial.

Una niña de Torrent afronta su primer día de clase/ Foto: Torrent

Patricia Sáez, concejala de Educación, ha querido destacar “la voluntad del gobierno municipal de ofrecer su apoyo a los directores de los centros educativos ante los nuevos retos que plantea el protocolo de seguridad e higiene y que en este curso académico determinará algunos aspectos de la organización y el funcionamiento de los centros”.

Refuerzo de la seguridad.Por otra parte, la Policía Local ha reforzado los dispositivos especiales para esta vuelta al cole con señalización y vallado de las zonas cercanas a los colegios, y con un agente que organiza y dirige la entrada y salida de los escolares en cada uno de los 22 colegios de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí