Red Eléctrica invertirá 87.000 euros en conservar la biodiversidad de la Vallesa

8 lecturas

Red Eléctrica de España está llevando a cabo un proyecto de sostenibilidad en el paraje de la Vallesa, situado en el parque natural del Turia, con una inversión total de 87.000 euros. El proyecto, iniciado en el 2017 y que concluirá en el 2019, contempla un conjunto de medidas en el ámbito de conservación de la biodiversidad y en la puesta en valor de los espacios naturales y del patrimonio histórico de este enclave ubicado en las cercanías de la capital valenciana.

La VallesaEl objetivo del proyecto, que ha contado con la colaboración y el seguimiento de la dirección del parque natural, es el de analizar el valor que generan estas medidas y sistematizar un modelo de referencia en el desarrollo de las actividades de la compañía en el ámbito de espacios naturales protegidos.

El proyecto pretende realizar un estudio histórico-arqueológico en la zona conocida como la Vallesa de Mandor en la que existen varias zonas con estructuras defensivas de la guerra civil, como una red de trincheras, casamatas, búnkeres y nidos de ametralladora. Finalizado en el 2017, se han documentado, evaluado y topografiado 2.700 metros de trincheras aproximadamente y 63 elementos asociados. Como las estructuras localizadas se hallaban en gran parte cubiertas por masa boscosa, se ha procedido a la limpieza de la vegetación existente dentro de las trincheras y de una franja de 10 metros a su alrededor.

Con el objetivo de recuperar su estructura natural, se han realizado mejoras en el cerramiento que tenía el paraje, se han instalado carteles informativos para evitar el acceso por lugares inadecuados, se han reparado los cerramientos deteriorados y se ha creado un acceso para utilizar en caso de emergencias o necesidad de evacuación.

En el ámbito de la conservación de la biodiversidad, en colaboración con la Fundación LIMNE, se han eliminado 7.000 m2 de cañaveral, creando en su lugar un bosque de ribera con la capacidad de absorber el CO2 atmosférico, mejorar la calidad de las aguas y actuar como refugio de especies.

Por último, también se han colocado diversos carteles en los que se resumen los datos más significativos del parque sobre las trincheras, la vegetación y las aves insectívoras que juegan un papel fundamental en los ecosistemas y para las que Red Eléctrica ha instalado 80 cajas nido.

Otras medidas en la Vallesa

El parque natural del Turia dispone de un centro de visitantes en el que Red Eléctrica contará con un espacio permanente para la difusión de su misión, su plan de sostenibilidad y el proyecto que ha llevado a cabo en la Vallesa.

Por otra parte, Red Eléctrica ha elegido este enclave para la instalación del proyecto PRODINT, un sistema piloto de detección y alerta de incendios forestales, incluyendo el desarrollo de los dispositivos sensores de fuego, especialmente concebidos para instalarlos en los apoyos de las líneas de la compañía, y de un sistema de información en el que se recibirán las alarmas y que será instalado en un centro de control de la empresa. Esta medida se coordinará con el proyecto de detección de incendios que está elaborando el Ayuntamiento de Paterna.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí