Recogen más de 500 toneladas de residuos en las playas de l’Horta Nord y La Safor

349

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Mª Josep Amigó, acompañada por los responsables de este departamento de la corporación provincial, ha presentado en Meliana el balance de la campaña de playas 2019, a la que han acudido representantes de los municipios incluidos en el proyecto de limpieza y sensibilización medioambiental.

A lo largo de 2019, el área de Medio Ambiente ha dado servicio en las playas de Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Meliana, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles, el equivalente a una superficie de 474.000 metros cuadrados y cerca de 24 kilómetros de costa.

Este año se han realizado 249 pases completos en las playas de la zona norte y 258 pases completos en el sur, lo que representa una superficie total limpiada de cerca de 32 millones de metros cuadrados. Respecto a los residuos, se han recogido 500.454 kilos, principalmente de residuos vegetales y plásticos.

La sección de Playas de la Diputació de València dispone de 17 tractores, 15 máquinas limpiadoras, 2 remolques para tractor, 3 camiones para el transporte de residuos, 5 furgonetas para el personal y un todoterreno. Los tractores han trabajado durante 3.755 horas. El presupuesto global de la sección es de 834.000 euros, de los cuales los ayuntamientos aportan un 10%, mientras que la Diputació se hace cargo del 90 % como prestación de un servicio público.

Según ha destacado la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Mª Josep Amigó, “las playas son un activo ambiental muy importante para nuestro territorio, puesto que además de lo que representan desde el punto de vista económico, son el hogar de un gran número de especies animales y vegetales que nos aportan recursos muy valiosos y servicios fundamentales, como por ejemplo la defensa frente a los temporales marítimos que cada vez serán más frecuentes”.

Por este motivo, el área de Medio Ambiente, además de trabajar en la limpieza del litoral, apuesta por fomentar entre la ciudadanía una actitud proactiva en la conservación de las playas mediante una campaña de sensibilización y concienciación. Este año las campañas se han celebrado en los municipios de El Puig y Gandia. Hay que destacar la participación de 536 personas en los talleres y otras 163 que se acercaron al stand informativo. Por lo tanto, 699 personas han interactuado con la campaña ‘Por unas playas sostenibles’.

Así mismo, se han repartido 4.200 trípticos informativos sobre la importancia de conservar la Posidonia oceánica y las dunas, y se han distribuido 4.640 ceniceros de playa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.