‘Rebel·lió’ triunfa en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes

387

El anuncio sonó como un grito de guerra. ‘Rebel·lió’, la obra creada por Marea Danza y producida por Escalante Centre d’Arts Escèniques, se llevó el galardón a Mejor Espectáculo para Niñas y Niños en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes. Un premio "que consolida la trayectoria del Escalante como referente en el teatro infantil y juvenil, con apoyo a diferentes propuestas artísticas, entre ellas la danza, como es el caso de Rebelión con Marea Danza”, manifestó la diputada de Teatros, Glòria Tello.

La directora de Escalante, Marylène Albentosa, dedicó el triunfo a todos aquellos que han hecho posible esta producción pública: “Tenemos que agradecer el premio a todo el personal del Escalante, porque sin ellos no sería posible, y a la Diputació de València, por apoyar al teatro para niños y niñas”.

Un momento de la gala.

“Y enhorabuena a estas mujeres valientes, osadas y creativas”, cerró Albentosa en la gala, en referencia a las creadoras de una obra que conquistó público y crítica desde su estreno en la primavera de 2021 en el Palau de les Arts. “Damos voz a todas las niñas y mujeres que aún están sometidas y callan por miedo; por ellas es importante que la lucha continúe”, manifestó Paula Sebastián, de Marea Danza, al recoger el premio.

‘Rebel·lió’ es un espectáculo de danza que cuenta la historia de cinco mujeres obreras que viven la dureza del trabajo en una fábrica, sometidas a rutinas de producción y jornadas sin fin, hasta que un día estallan y dicen basta. El montaje fue posible por la participación en la producción de Escalante, proceso en el que jugaron un papel fundamental Josep Policarpo y Gabi Ochoa, anteriores rectores del centro gestionado por la Diputació de València.

Marea Danza hizo realidad esta obra, que contó con la dirección escénica de Xavo Giménez y María Cardenas, de La Teta Calva, y la dirección coreográfica de Olga Pericet y Paco Berbel, quienes también estaban nominados por su tarea. La unión de todas esas fuerzas y creatividades dieron como resultado un espectáculo que busca “acercarse al público infantil respetando su inteligencia”, como recordó la misma Sebastián, y que ayer fue reconocido. Rebelión, además, volverá próximamente a las tablas de la ciudad de València, programada en el ciclo Nadal a l’Escalante en el Teatro Principal.

Cuatro nominaciones con el sello Escalante

La calidad de las obras que optaban al galardón infantil mujer todavía más valor al reconocimiento a Rebelión. Los integrantes de La Teta Calva presentaban candidatura con la obra ‘Hi ha una sirena en el meu saló’, y completaba el terceto de aspirantes ‘La llave mágica’, de Off Artes Escénicas. ‘Rebel·lió’, además, optaba al citado premio de Mejor Dirección Coreográfica, el cual fue las manos de Asun Noales por ‘La Mort i la Donzella’; y también al de mejor iluminación por el trabajo de Marc Gonzalo i Miquel Llop. A este premio también optaba otra producción Escalante, ‘Lluna’ (creada por L'Horta Teatre), por el trabajo de Manuel Conde. El galardón a la iluminación fue finalmente para Juanjo Llorens por ‘La Mort i la Donzella’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.