Raquel Sánchez anuncia una rebaja del 35% en los abonos de Cercanías de València

382

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que los usuarios de Cercanías de València se beneficiarán de un 35% de rebaja en los abonos recurrentes actuales, que será efectiva durante el primer trimestre de 2022 y con efectos retroactivos desde 1 de enero pasado. Esta medida está incluida en el Plan de Acción inmediata para la mejora del servicio, con el objetivo de recuperar a corto plazo los niveles de servicio y calidad.

En un acto en la sede del Gobierno autonómico junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra ha señalado que desde el Ministerio se ha constatado el descenso en la calidad de este servicio que ha provocado las quejas y el consiguiente descenso del número de usuarios.

Raquel Sánchez ha subrayado que desde el Ministerio se ha realizado un profundo diagnóstico de la situación actual para conocer este descenso de calidad en las Cercanías de València. Así, la ministra ha explicado que, aunque se han licitado 850 millones en los dos primeros años del nuevo Gobierno, 25 veces más que en el periodo equivalente anterior, estas inversiones no han logrado revertir completamente esta situación a la que se ha llegado, según la responsable del Departamento, tras el déficit de inversiones en legislaturas anteriores que han provocado un aumento en las incidencias en la red.

Esto, ha añadido la ministra, se ha visto agravado por los efectos de la pandemia en la incorporación de recursos humanos y otras cuestiones que han afectado en las incidencias.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha destacado que el plan presentado hoy supera enfoques anteriores y se centra en la mejora inmediata de la movilidad cotidiana del usuario con acciones concretas focalizadas en la recuperación de la confianza por parte del usuario y, para ello, se trata de mejorar la puntualidad y fiabilidad de los servicios a través de un seguimiento intenso de las incidencias acaecidas, en seguir avanzando en una mejor información al usuario, en tiempo real y actualizada, y en la sencillez de acceso al sistema en la compra, accesibilidad, conectividad con otros modos, etc.

Este enfoque queda enmarcado, según la titular de Mitma, en dos principios esenciales y necesarios para alcanzarlo: la digitalización y la priorización de acciones con mayor valor social, para hacer de los servicios de Cercanías una oferta de movilidad atractiva para los ciudadanos.

La ya mencionada rebaja de un 35% en las tarifas recurrentes, como son el bonotrén, el abono mensual, el abono mensual ilimitado y la Tarjeta Studios, se aplicará a partir de este mismo jueves y durante el primer trimestre de 2022.

Se seguirá ofreciendo, en paralelo, el servicio de devolución Xpress, por la que ya se indemniza a los ciudadanos con un nuevo billete en caso de cancelación o en aquellas ocasiones que llegue a su destino con un retraso superior a 15 minutos.

También ha explicado que se va a implantar una serie de medidas de mejora del sistema de información a través de radios locales, Twitter, campañas específicas y también de forma presencial con el refuerzo de personal de información en estaciones y andenes, para lo cual se ha contratado a 60 personas que han comenzado a prestar ya servicio en 30 estaciones.

La ministra ha asegurado que se recuperarán todos los servicios de forma progresiva hasta alcanzar, en el mes de junio, el 100% de los servicios prepandemia.

También ha anunciado la implantación en este mismo mes de la iniciativa 'Centinela Cercanías', liderada por el Ministerio y con la participación de la Generalitat, Renfe y Adif, que realizará un seguimiento pormenorizado, semana a semana, de la implementación de estas medidas, del funcionamiento de los servicios y de la capacidad de respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.