La Rambleta anuncia que sí se va a representar 'Mongolia sobre hielo'

17 lecturas

La Rambleta acaba de anunciar, a través de su perfil en Twitter, que finalmente sí se van a dar las dos funciones previstas del espectáculo 'Mongolia sobre hielo' tal y como estaba previsto en un principio.

Tras instar Sandra Gómez, portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, a que se produjera una reunión entre los gestores de La Rambleta, la productora del espectáculo y Delegación del Gobierno, ésta efectivamente se ha producido con carácter de urgencia y en ella se han dado las oportunas garantías de seguridad para que el espectáculo se pueda dar con normalidad.

Así, La Rambleta ha señalado en su tuit que "tras la reunión mantenida con miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y comunicado por éstos y comprometido por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el despliegue del dispositivo necesario para garantizar, ante las amenazas recibidas durante los últimos días, la seguridad del público, artistas y empleados, tanto en el interior como en el exterior del centro, Rambleta comunica que las dos funciones del espectáculo 'Mongolia sobre hielo' se celebrarán tal y como estaban previstas los días 1 y 2 de diciembre".

Los responsables de la Rambleta señalan igualmente que este hecho "ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento de València como titular del centro, a quien ha sido comunicada la voluntad de Rambleta de mantener las funciones, ante la prestación por las autoridades competentes de lo que entienden que son garantías suficientes para que el espectáculo pueda tener lugar".

Por último, Rambleta agradece el compromiso firme y la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales en la evitación de incidentes durante la celebración del espectáculo, manifiesta su total colaboración con ellas en aras a garantizar su normal desenvolvimiento, y hace público su deseo de que la discrepancia no se convierta en un arma arrojadiza que fracture nuestra sociedad".

Las reacciones y defensa pública de la cultura en libertad

Desde el anuncio esta mañana de la cancelación del espectáculo, las reacciones se han sucedido y así, el PCPV ha emitido un comunicado en el que considera inaceptable de todo punto "que se cancelen actos en un espacio público como La Rambleta por las amenazas de un grupúsculo de nazis". El partido comunista hace asímismo un llamamiento "al conjunto de la sociedad valenciana, del mundo artístico y de la cultura, así como al conjunto de fuerzas políticas y sociales democráticas, a no ceder ni un palmo ante fascistas que se alimentan del odio y la sinrazón".

Antonio Estañ, secretario general de Podem en la Comunidad Valenciana, ha advertido de que "las amenazas de la extrema derecha a las salas son intolerables. Hoy volvemos a afirmarnos en que la cultura democrática no puede tolerar en su seno conductas fascistas".

El dirigente podemista ha recordado que es el tercer espectáculo que se ve afectado por las amenazas fascistas en València, después de lo que ocurrió con el concierto de EbriKnight y la actuación de Dani Mateo prevista en el Olympia.

La misma Sandra Gómez, que al mediodía pedía una reunión con Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad y que el espectáculo se celebrara, ha recibido la decisión final como una "buena noticia" el hecho de que "hoy, cuando nuestra sociedad se ha escandalizado, hemos reaccionado para resolver un problema de primer orden en una democracia como la nuestra", y ha celebrado que se garantice "la seguridad" y que finalmente "cualquier persona podrá disfrutar de una obra de Mongolia, Dani Mateo o de quien quiera".

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha publicado un tuit con el siguiente mensaje: "Por supuesto que no tolera el chantaje de la extrema derecha. Este fin de semana estará en La Rambleta como no podía ser de otra manera. La agenda cultural de nuestra ciudad la programan los agentes culturales, y nadie más".

Esteban González Pons, del Partido Popular, ha señalado en Twitter que "no comparto ni la ideología ni el humor de @revistamongolia ni de @DaniMateoAgain pero daría la vida porque puedan actuar en mi querida Valencia. La democracia sin libertad de expresión es un decorado. Mi ciudad siempre está abierta. No dejemos que gane el odio de ningún color", ha dicho al que muchos colocan como posible candidato popular a la alcaldía de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí