Rafelbunyol presenta su observatorio municipal para liderar la transformación en sostenibilidad

103 lecturas

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha presentado esta mañana los resultados del proyecto 'Observatorio municipal de indicadores ODS'. Una muestra de cómo los municipios menores de 10.000 habitantes también pueden liderar la transformación hacia la eficiencia en la gestión, el gobierno abierto y el desarrollo sostenible.

Rafelbunyol observatorio municipal

Una presentación, organizada para compartir la experiencia, y contribuir al aprendizaje del municipalismo, durante la cual se ha tratado la importancia de la medición, la contribución de Rafelbunyol a la Agenda 2030 y el nuevo Observatorio de Rafelbunyol en la plataforma de indicadores comparables IDDIGO.

En el acto, que ha tenido lugar en la sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura han participado: Fran López, alcalde de Rafelbunyol, Marta Fenollosa, técnica de Urbanismo y responsable del proyecto, Alex Roig, coordinador de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Mar Cerezo, responsable de la asistencia técnica, IdenCity.

Fran López, alcalde de la localidad, asegura que “Rafelbunyol cuenta con más de 100 indicadores de gestión y seguimiento de los ODS, alineados con la guía de indicadores publicada recientemente por la FEMP, con un rendimiento de en torno al 60%, lo que la sitúa en torno a la media de los 52 municipios evaluados en la pasada primera edición del Índice ODS de la consultora IdenCity. Unos resultados que nos sirven para mejorar la gestión municipal y fomentan la transparencia poniendo más información al alcance de la ciudadanía que ya puede consultar estos datos en portal municipal en Observatorio IDDIGO”.

Este proyecto ha permitido construir una batería de indicadores comparables con otros municipios que permiten a Rafelbunyol avanzar en su evaluación de políticas y en el seguimiento de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo que dotar a Rafelbunyol de una plataforma interactiva de consulta abierta de indicadores, así como de funcionalidades de análisis y gestión a partir de dichos indicadores, así como formar al equipo técnico municipal en materia de indicadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí