Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol piden 6 millones a la UE para luchar contra el cambio climático

4 lecturas

Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol pretenden “jugar en Champions” con un proyecto mancomunado que presentarán a la tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Comisión Europea.

Massamagrell, Museros, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol piden fondos a la UEMed Blue Line, nombre del citado plan, es un proyecto liderado por Rafelbunyol para la adaptación al cambio climático y cuenta con socios holandeses, belgas y españoles entre los cuales se encuentran los Ayuntamientos de Massamagrell, Museros, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol, Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del agua y Medio ambiente de la Universitat Politècnica de València, Agrónomos (ETSIA), Aguas de Busot de Valencia (Global Omnium), Green Blue Management, Fundación Finnova (Bélgica), Centro of Expertise Water Technology (Holanda) y Neanex BVBA (Bélgica).

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, explicó que “los pequeños municipios también tenemos derecho a jugar en Champions, entendiendo la Champions como la Europa donde hasta ahora los pequeños municipios no hemos llegado a jugar. Si queremos construir más Europa, Europa también debe pensar en los pequeños municipios”.

El proyecto Med Blue Line tiene como objetivo desarrollar infraestructuras urbanas innovadoras usando los mismos mecanismos de la natura para evitar inundaciones a las ciudades, para no alterar el ciclo natural del agua.

Med Blue Line pretende paliar las inundaciones, el gran problema común que tienen los 6 municipios socios como consecuencia de la gota fría y de su situación geográfica entre la mar y la montaña. Un problema muy grave, históricamente persistente, que sin una gran inversión no se podría solucionar”.

El proyecto tiene un presupuesto total de 5,9 millones de los cuales se solicitan al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) el 80%, es decir, una subvención de 4,69 m €. Cada ayuntamiento tiene un presupuesto de 525.000 euros además de los 1,5 m € de Aguas de Valencia para implementar Infraestructuras Basadas a la Naturaleza.

Las principales actuaciones generales que recoge este proyecto son la Regeneración del Camino Cebolla (impacto en los 6 municipios) mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible basados en la naturaleza; el desarrollo de Proyectos Puntuales de Soluciones Basadas en la Naturaleza en los 6 municipios para evitar inundaciones y la puesta en marcha de Carriles Bici de Drenaje Sostenible (BiciSUDS).  

Segundo intento

Esta es la segunda vez que se presenta este proyecto a la Comisión Europea, quedándose la anterior edición a las puertas de conseguir la cuantiosa cofinanciación europea. Sin embargo, todos los socios tienen mucha confianza en esta convocatoria, centrada en el cambio climático, perfecta para este tipo de proyecto que, además, ha sido reformulado incluyente soluciones pioneras.

La resolución se dará a conocer en septiembre u octubre de este año "aunque tenemos buenas sensaciones", según explicó el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, que reconoció las dificultades que conlleva este tipo de proyectos "tanto que en la anterior convocatoria solo se aprobaron el 8% de los proyectos presentados".

López, ha asegurado en este acto de presentación que sea cual sea la resolución de esta convocatoria, "vamos a seguir presentándose como consorcio, no formal, de municipios a distintas convocatorias de subvenciones de la UE porque tenemos unas problemáticas comunes a las cuales la financiación de la UE puede dar solución”.

López ha querido remarcar también "la sinergia que estamos generando entre la Universidad Politécnica, que tiene un inmenso capital de talento académico que han puesto al servicio de las administraciones locales, así como los Institutos tecnológicos. Las ciudades más desarrolladas utilizan este sistema de aunar el saber de las universidades, el saber de las empresas y el saber de las Administraciones locales; un sistema que queremos implantar en nuestros municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí