Rafelbunyol expone su Smart Small City en las jornadas sobre ciudades inteligentes de Valencia

40 lecturas

El Ayuntamiento de Rafelbunyol participó, el pasado viernes, en una mesa redonda sobre la normativa en el desarrollo de las Smart Cities, en el I Congreso Internacional Smart Cities for Citizen en Valencia celebrada los días 7 y 8 de junio en el espacio Veles e Vents de La Marina de València, a la que acudieron agentes, especialistas y grandes municipios pioneros en la implantación de estos nuevos retos urbanos.

Marta Fenollosa, técnica de Urbanismo, proyectos europeos y coordinadora de Smart Cities del Ayuntamiento de Rafelbunyol, junto al alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el concejal del Ayuntamiento de Alcoi Manuel Gomicia, y el concejal de Villareal Paco Valverde, expuso en la mesa redonda la importancia que tienen los pequeños municipios para España y como el hecho de tener menor densidad demográfica no debería estar reñido con convertirse en ciudades inteligentes.

Según el objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda Urbana Europea 2020, debemos lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Objetivos que son más fáciles de alcanzar con herramientas como la smart cities, para el que se necesitan ayudas que, por el momento, se han centralizado en las grandes ciudades y con el nuevo Plan de Territorios Inteligentes también en áreas rurales.

“La falta de medios técnicos, tecnológicos y humanos, la falta de recursos financieros, el no encontrar smart citries de municipios de similares características a Rafelbunyol, de donde nutrirnos con sus experiencias, la novísima regulación, han supuesto un freno en la implementación de la smart city en Rafelbunyol que ha supuesto una oportunidad para parar y planificar, por lo que se firmó un convenio con el Think Tank de Avaesen, y estamos esperando la puesta en marcha de la plataforma Smart de la Diputación SENTILO de código abierto -por el coste cero, la disminución de la dependencia respecto al proveedor y la ventaja de nutrirnos de desarrollos hechos por terceros- plataforma donde esperamos poder desarrollar proyectos integrados”, explicó la representante de Rafelbunyol.

También se hizo un llamamiento, desde esa mesa redonda, a las empresas especializadas en el sector para que ofrezcan a Rafelbunyol ese “traje a medida” para la gran mayoría de municipios españoles que son como Rafelbunyol, un municipio de apenas 9.000 habitantes, considerado, por tanto, una small city, como el 90 % de municipios españoles.

Fenollosa manifestó: “La Smart City ya no es el futuro sino el presente. Sin embargo, estamos en un escenario donde las médium y small cities no son prioridad”.

Mientras planificamos medidas a largo plazo con compromisos de consignación presupuestaria y de seguimiento y esperamos la plataforma de la Diputación, Rafelbunyol está desarrollando y aplicando medidas de modernización y Smart como la nueva Administración electrónica, la Línea Verde, el impulso de la actividad en redes sociales o la telelectura de contadores, entre otras.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López López, con la firme voluntad de conseguir que el municipio sea una ciudad eficiente y sostenible, afirma: “ofrecemos nuestro municipio tanto para proyectos piloto de innovación donde experimentar nuevos productos y tendemos la mano para acometer alianzas estratégicas con las universidades e institutos tecnológicos. Somos muy activos en proyectos europeos por lo que nos ofrecernos como socios en todos los niveles para la ejecución de los mismos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí