‘R-flections’, una reflexión danzada sobre la diversidad sexual, identitaria y de género, llega al Teatro Rialto

40 lecturas

En un contexto en el que los delitos relacionados con la discriminación y agresión por orientación sexual o identidad de género no dejan de aumentar, la compañía CocinandoDanza estrena el próximo jueves 19 de mayo en el Teatro Rialto su nueva producción: ‘R-flections’.

Indagar a través del movimiento corporal en los conceptos de identidad, diversidad sexual y género es el pilar que sustenta esta propuesta escénica y coreográfica destinada al público adulto en general, pero con especial atención a los adolescentes y jóvenes. Una franja de edad en la que, según la última estadística de violencia de género y doméstica del Instituto Nacional de Estadística, más aumenta el maltrato machista.

Imagen del espectáculo 'R-flections'. (Foto-Daniel Duart).

Como explican sus creadores, Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, en la sociedad actual existe una necesidad de reflexionar sobre estas temáticas ya que “los modelos clásicos de relaciones, género, sexo e identidad humanas, asumidos y reproducidos durante décadas, están en entredicho a favor de un claro alegato en defensa de los derechos de diversidad identitaria, sexual y de género hasta el momento mayoritariamente silenciados por los constructos socioculturales imperantes”. Una reflexión que CocinandoDanza plasma en ‘R-flections’ -subvencionada por el Insitut Valencià de Cultura y con el apoyo del Ayuntamiento de Picanya- a través de la danza contemporánea, el audiovisual, la palabra y la vídeo proyección en tiempo real.

Diálogo entre el género el sexo

¿Qué entendemos por identidad? ¿Cómo se construye y cómo la percibimos? Éstas son algunas de las preguntas que cuestiona este espectáculo. En él, 6 bailarines suben al escenario para interrogarse sobre la pertenencia, la construcción personal y la conexión con lo que nos rodea.  Cuerpos que danzan para establecer un diálogo entre el género y el sexo en una pieza cargada de experimentación y juego. Una creación a la que se han sumado diversos artistas como Tonino Carotone y el compositor Pietro Pirelli en la parte musical; o el artista visual, catedrático de Educación Artística de la Universidad de Valencia y director de MUSEARI (museo online para la promoción de la educación artística y la historia como instrumentos para la defensa de los derechos humanos)  Ricard Huerta, cuyas obras y artículos han servido de guía y se evocan en ‘R-flections’ junto a los de la filósofa Judith Butler, teórica fundacionales de la teoría Queer.

CocinandoDanza es una compañía consolidada en la escena valenciana. Desde 2013 desarrolla su proyecto artístico-pedagógico para difundir y promocionar la danza con especial atención a públicos diversos y poblaciones que no sean focos principales de producción cultural. Su actividad pedagógica abarca desde talleres y docencia en centros educativos hasta actividades de formación del profesorado. Sus espectáculos, cerca de una decena de producciones, se caracterizan por su visión humanista e inspiración literaria y participan de forma regular en circuitos y festivales nacionales e internacionales. En 2018 fue una de las compañías de danza con más presencia en los escenarios valencianos con su espectáculo ‘Vida’ según el informe del Circuit Cultural Valencià del IVC, y en 2019 recibió una nominación a Mejor Bailarín (Miguel Tornero) en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas por ‘Estos días azules....’. Su pieza ‘Kuzushi’ fue seleccionada y premiada en el prestigioso Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York con el premio SoloDos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí