‘R-flections’, una reflexión danzada sobre la diversidad sexual, identitaria y de género, llega al Teatro Rialto

28

En un contexto en el que los delitos relacionados con la discriminación y agresión por orientación sexual o identidad de género no dejan de aumentar, la compañía CocinandoDanza estrena el próximo jueves 19 de mayo en el Teatro Rialto su nueva producción: ‘R-flections’.

Indagar a través del movimiento corporal en los conceptos de identidad, diversidad sexual y género es el pilar que sustenta esta propuesta escénica y coreográfica destinada al público adulto en general, pero con especial atención a los adolescentes y jóvenes. Una franja de edad en la que, según la última estadística de violencia de género y doméstica del Instituto Nacional de Estadística, más aumenta el maltrato machista.

Imagen del espectáculo 'R-flections'. (Foto-Daniel Duart).

Como explican sus creadores, Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, en la sociedad actual existe una necesidad de reflexionar sobre estas temáticas ya que “los modelos clásicos de relaciones, género, sexo e identidad humanas, asumidos y reproducidos durante décadas, están en entredicho a favor de un claro alegato en defensa de los derechos de diversidad identitaria, sexual y de género hasta el momento mayoritariamente silenciados por los constructos socioculturales imperantes”. Una reflexión que CocinandoDanza plasma en ‘R-flections’ -subvencionada por el Insitut Valencià de Cultura y con el apoyo del Ayuntamiento de Picanya- a través de la danza contemporánea, el audiovisual, la palabra y la vídeo proyección en tiempo real.

Diálogo entre el género el sexo

¿Qué entendemos por identidad? ¿Cómo se construye y cómo la percibimos? Éstas son algunas de las preguntas que cuestiona este espectáculo. En él, 6 bailarines suben al escenario para interrogarse sobre la pertenencia, la construcción personal y la conexión con lo que nos rodea.  Cuerpos que danzan para establecer un diálogo entre el género y el sexo en una pieza cargada de experimentación y juego. Una creación a la que se han sumado diversos artistas como Tonino Carotone y el compositor Pietro Pirelli en la parte musical; o el artista visual, catedrático de Educación Artística de la Universidad de Valencia y director de MUSEARI (museo online para la promoción de la educación artística y la historia como instrumentos para la defensa de los derechos humanos)  Ricard Huerta, cuyas obras y artículos han servido de guía y se evocan en ‘R-flections’ junto a los de la filósofa Judith Butler, teórica fundacionales de la teoría Queer.

CocinandoDanza es una compañía consolidada en la escena valenciana. Desde 2013 desarrolla su proyecto artístico-pedagógico para difundir y promocionar la danza con especial atención a públicos diversos y poblaciones que no sean focos principales de producción cultural. Su actividad pedagógica abarca desde talleres y docencia en centros educativos hasta actividades de formación del profesorado. Sus espectáculos, cerca de una decena de producciones, se caracterizan por su visión humanista e inspiración literaria y participan de forma regular en circuitos y festivales nacionales e internacionales. En 2018 fue una de las compañías de danza con más presencia en los escenarios valencianos con su espectáculo ‘Vida’ según el informe del Circuit Cultural Valencià del IVC, y en 2019 recibió una nominación a Mejor Bailarín (Miguel Tornero) en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas por ‘Estos días azules....’. Su pieza ‘Kuzushi’ fue seleccionada y premiada en el prestigioso Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York con el premio SoloDos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.