¿Qué puedes reclamar si pierdes el avión de conexión?

231 lecturas

En verano es muy habitual aprovechar el periodo de vacaciones más largo del año para hacer un viaje a un destino lejano, por lo que los vuelos con escala son un imprescindible en muchas ocasiones. Por eso, a pesar de que por todos es sabido que hay que acudir al aeropuerto con unas horas de antelación, esto a veces puede ser complicado cuando se trata de vuelos de conexión, pues un vuelo retrasado puede hacerte perder un segundo vuelo.

 

aeropuerto
Foto de Icarus Chu en Unsplash

Por eso, saber en qué casos es posible y, con la ayuda de los expertos de AirHelp, como reclamar el retraso de un vuelo que te ha hecho perder otro avión cuando estás haciendo una escala, es importante para no perder los nervios e incluso poder recuperar algo del dinero que gastaste en los billetes.

Recuperar el dinero del billete del vuelo perdido

Si llegas tarde al aeropuerto y pierdes el vuelo, la posibilidad de recibir un reembolso o cambiar los billetes para otro vuelo va a depender mucho de la aerolínea con la que hayas concertado el vuelo y las condiciones de esta compra. Así que sí, existe la posibilidad de que puedas recuperar parte del dinero abonado por el billete si el tipo de billete así lo permite. Eso sí, el importe correspondiente a los gastos de gestión no es recuperable, por eso no recuperarás la totalidad de lo abonado en el momento de la compra.

Indemnización por vuelo retrasado según el reglamento europeo

Los pasajeros afectados por vuelos retrasados por una causa que es responsabilidad de la aerolínea, como la huelga de pilotos de Air Europa de los últimos meses, pueden reclamar una indemnización por vuelo retrasado a la aerolínea en cuestión y recibir una compensación económica que dependerá del tipo de vuelo, los kilómetros del trayecto y las horas de retraso.

De hecho, el reglamento europeo solo contempla como casos indemnizables aquellos que son responsabilidad de la aerolínea, y excluye las incidencias que escapan del control de esta, como el mal tiempo extremo o cuestiones de seguridad.

Por lo tanto, si llegas tarde al aeropuerto y pierdes tu vuelo de conexión, será muy importante que tengas en cuenta las causas que te hicieron retrasarte. Si pierdes el vuelo de conexión porque el primer avión se retrasó, es posible que puedas reclamarle a la aerolínea en cuestión una compensación económica de hasta 600 euros.

Qué debo tener en cuenta para saber si puedo reclamar a la aerolínea la pérdida del vuelo de conexión

Si pierdes tu vuelo de conexión debido a un retraso en el primer vuelo, podrás reclamar a la aerolínea una compensación si reúnes dos requisitos principales:

  • Si todos tus vuelos de conexión están comprados bajo la misma reserva. Es decir, si los vuelos no están comprados de forma independiente el uno del otro.
  • Si la situación cumple con los requisitos del Reglamento (CE) 261.

Como decíamos, el reglamento europeo no contempla de forma específica los casos de retrasos en vuelos de conexión, pero, si el vuelo retrasado cumple con lo requerido en el reglamento, los pasajeros afectados podrán presentar la reclamación.

¿Y qué requisitos son esos? Pues, en primer lugar, el retraso debe ser superior a las tres horas. Es decir, has debido llegar al aeropuerto de destino con más de tres horas de retraso. En segundo lugar, como hemos dicho, las causas del retraso son un factor crucial para determinar si puedes reclamar a la aerolínea el vuelo retrasado o no, por lo que es importante que, en caso de retraso de tu vuelo, recabes toda la información posible sobre las causas de dicho retraso.

Qué puedo reclamar en caso de pérdida de vuelo de conexión por retraso

Por lo tanto, si pierdes tu vuelo de conexión por un retraso del primer vuelo, podrás reclamar distintas cosas:

  • En primer lugar, deberás reclamar la devolución del precio del billete o que la aerolínea te incluya en otro vuelo. Las condiciones de esto dependerán de lo establecido en el momento de la compra y suele depender del tipo de billete que adquieras.
  • En segundo lugar, si tu caso se ciñe a los requisitos del reglamento europeo, podrás reclamar una compensación económica de 250 a 600 euros por retraso de vuelo a la aerolínea en cuestión.

Así las cosas, si pierdes el vuelo de conexión, no pienses que está todo perdido, pues podrías recibir una indemnización por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí