Qué hacer ante una ola de calor

12 lecturas

Las Olas de calor son episodios de temperaturas muy altas que pueden llegar a producir efectos graves sobre la salud de la población.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone del Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat cuyo objeto es minimizar los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como la infancia, las personas de edad avanzada, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas (problemas respiratorios y cardiovasculares principalmente) y aquellas que se encuentran en situaciones de desigualdad social.

Se trata de un programa preventivo en el que se informa, tanto a la población general como a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios con la antelación suficiente para que en caso de ola de calor, se puedan adoptar las medidas de protección adecuadas.

Desde la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se recomienda especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.

Por otro lado, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar ejercicio físico intenso, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitara el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos frutas y verduras frescas.

Descárgate más información sobre este tema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí