Qué esperar de las criptomonedas este 2019

1
940

En este 2019 los expertos afirman que no se esperan máximos históricos en los precios de las criptomonedas durante los próximos 2 o 3 años. Lo que si se espera es un crecimiento de oportunidades de inversión en las criptomonedas principalmente en Bitcoin, Ethereum y Ripple.

criptomonedasLas mejoras tecnológicas de las criptomonedas que están en curso sin duda tendrán un gran impacto y es donde se podrá ver de forma notable su renacimiento.

Bitcoin (BTC)

Se espera un interesante 2019 para Bitcoin, la criptomoneda líder en el mercado de divisas digitales, existen dos razones principales para este optimismo digital y son el aumento de la velocidad y la escalabilidad de las transacciones.

El tiempo para completar una transacción es de 7 segundos, afectando la facilidad de uso de Bitcoin, lo que ha dado lugar a un aumento en las tarifas de transacción, provocando una mayor ventaja para la competencia. Los desarrolladores de Bitcoin están respondiendo con la implementación de “Lightning Network”, esta red permite que las transacciones se realicen por separado de la cadena de bloques principales de Bitcoin. Se puede decir que mediante la red Lightning, los pagos no necesitarán de la confirmación del bloque, siendo instantáneos y atómicos.

Resolver los problemas actuales de escalamiento de las transacciones haría que Bitcoin sea factible para una adopción masiva. Debido al interés institucional entrante, el momento no podría ser mejor.

Implicación institucional

Las instituciones financieras masivas se están interesando en las criptomonedas y están lanzando productos para satisfacer la demanda.

Fidelity lanzó su plataforma de Activos Digitales en el cuarto trimestre de 2018, y está programado para lanzar la Plataforma de Fidelity Digital Assets (FDAS) en el 2019, para satisfacer la creciente demanda. El lanzamiento del FDAS daría a sus clientes acceso a la mayoría de las principales criptomonedas, en lugar de limitar el acceso a Bitcoin y Ethereum.

Luego está el lanzamiento de Bakkt, que se retrasó hasta el primer trimestre de 2019, sus fundadores mencionan que Bakkt funcionará como un sistema de intercambio de Bitcoins y estará proporcionando el cumplimiento normativo para las criptomonedas, amparándose por las leyes de valores de EE. UU, según lo han planteado sus creadores, también ofrecerá contratos de futuros de Bitcoin.

  • Ripple (XRP)

Para comprender qué aportará XRP en este 2019, se debe de analizar en qué ha estado trabajando el equipo de Ripple y hacia dónde se dirigen.

Rápido y escalable

Si bien Bitcoin espera abordar los problemas de escalabilidad en este 2019, el software de Ripple ya es capaz de manejar de manera consistente 1,500 transacciones por segundo (Tx / s), que es básicamente idéntico al promedio de Visa de 1,700 Tx / s.

Si se ponen en perspectiva los números, los tiempos de transacción de las 3 mejores criptomonedas en comparación con los sistemas tradicionales, podemos decir que la tecnología de la cadena de bloques  maneja una velocidad impresionante y Ripple está a la cabeza en las transacciones digitales.

Asociaciones del Banco Global

De acuerdo a los expertos, Ripple no solo es capaz de manejar transacciones miles de veces más rápido que cualquier otro tipo de pago importante, sino que también puede hacerlo a nivel mundial. Es importante mencionar que Ripple se ha enfocado en adquirir sociedades con RippleNet, la cual es básicamente una red de pagos internacional dirigida a aumentar la liquidez y reducir las tarifas en las transacciones.

Actualmente hay más de 100 socios de RippleNet, algunos de los más notables son MoneyGram, American Express y SWIFT. Si bien, con estas importantes asociaciones no se ha visto reflejado un aumento automático en el precio de XRP, parece que el plan ha sido crear un activo digital que pueda manejar el volumen global, estableciendo asociaciones significativas para después incentivar a dichos socios con valor y ahorros.

Ripple ha logrado esencialmente un ecosistema escalable y asociaciones poderosas. En este 2019 podríamos ver más socios incentivados por los beneficios de Ripple.

También las plataformas de trading online incluyen criptomonedas dentro de su cartera de activos, por ejemplo un incentivo muy atractivo en estas plataformas es que  ofrecen cero comisiones al comprar Ripple o venderlo mediante CFDs. Gracias a que la tecnología de Ripple esta respaldada por importantes instituciones financieras con reconocimiento a nivel mundial esta criptomoneda es una de las preferidas de los traders.

  • Ethereum (ETH)

Ethereum es una pieza importante en este mercado financiero, e hizo su entrada en 2014 como la primera criptomoneda que permite que los contratos inteligentes y los dapps se construyan sobre ella.

Actualmente Ethereum procesa el 52,3% de todas las transacciones de las criptomonedas. Los expertos afirman que los niveles en las transacciones de Ethereum continúan creciendo con la red  y tiene la capacidad de manejar, seguramente, el doble de la cantidad actual de la demanda, sin ningún inconveniente y con tarifas por debajo del mercado. Sin embargo, el fuerte aumento de la actividad en la cadena de bloques también ha traído dificultades de crecimiento, en forma de problemas de escalabilidad.

Soluciones de escalabilidad

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, parece confiado en su solución a la actual falta de escalabilidad de la cadena de bloques. La primera actualización, llamada Constantinopla, requeriría de una bifurcación dura de Ethereum, y se planeo para enero de 2019.

La segunda actualización presentaría el protocolo Casper, así como la fragmentación, lo que sucederá en la segunda mitad de 2019.

La próxima actualización programada se llama Serenity, que requiere la creación de una cadena de bloques completamente nueva, y es un plan de actualización múltiple para mover a Ethereum de un algoritmo de consenso de prueba de trabajo a Prueba de Participación.

Ethereum tiene una respuesta fuerte y proactiva a los problemas de escalabilidad que se agravaron a lo largo de 2017 y 2018. Con varias criptomonedas luchando por el primer puesto en la plataforma, Ethereum tendrá que aprovechar al máximo este año 2019 si quiere mantenerse en su primer lugar.

1 Comentario

  1. Últimamente se leen muchas noticias sobre que se aproxima una recesión económica. Veremos como afecta esto al mercado de las criptomonedas.

    Lo que también es cierto, es que si durante 2017 surgieron muchísimas criptomonedas que se hicieron un hueco en cuanto a su importancia y capitalización, parece que no ha sido así en 2018. A ver qué depara el 2019.

    Buen artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.