Qué es TCAE y qué ventajas tiene

1117

El sector de la enfermería está en auge, sobre todo, tras la crisis provocada por el COVID-19, puesto que esta pandemia ha provocado que, este perfil profesional, sea muy demandado, teniendo en cuenta la necesidad de contar con un buen sector sanitario cualificado. 

El sector sanitario siempre ha sido uno de los más demandados en el país, teniendo en cuenta que se trata de un área muy necesaria, para la que se requiere un gran número de profesionales cualificados. Si bien es cierto, con la llegada del COVID-19, el sector se ha disparado, y en los últimos meses se ha necesitado un mayor número de profesionales debido a los problemas que ha ocasionado este virus. 

Aunque ya se ha acabado el estado de alarma, esto no quiere decir que estos especialistas no sigan siendo necesarios, sobre todo porque, hasta que no se encuentre una vacuna, el riesgo sigue estando vigente. En este sentido, estudiar TCAE es una de las mejores opciones que se pueden llevar a cabo, puesto que ser auxiliar de enfermería es una profesión que va a tener una gran demanda en el futuro y es un sector en el que se requiere un mayor número de profesionales. 

El título oficial es de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y tiene una duración de 1.400 horas, que se reparten en un curso teórico completo y tres meses adicionales de formación en diferentes centros de trabajo adscritos. Este grado medio ofrece la posibilidad de realizarlo de manera presencial o a distancia, contando con turnos tanto de mañana como de tarde, para proporcionar las mayores facilidades a los estudiantes.

¿Qué hay que saber sobre TCAE?

TCAE es un grado medio de enfermería homologado por el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo formar a profesionales para que puedan llevar a cabo todos los cuidados que necesitan las personas enfermas, en base a las medidas establecidas por las autoridades responsables. Para impartir el curso, se utilizan herramientas y materiales sanitarios reales, para otorgar un mayor conocimiento a los alumnos. Por este motivo, durante las clases, se puede hacer uso de camas sanitarias, recursos médicos o incluso grúas para el traslado de los pacientes, entre otras cosas. 

Al tratarse de un grado medio, una vez finalizado, ofrece la posibilidad a los estudiantes de continuar con los estudios superiores de la misma rama. 

¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Estar en posesión de este título significa contar con un gran número de salidas profesionales en el futuro. De esta manera, un auxiliar de enfermería puede trabajar en todo tipo de centros sanitarios, tanto públicos como privados y además en las diferentes áreas que alberga.

El título también permite trabajar en clínicas dentales, en residencia de ancianos o centros de día, al igual que en centros psiquiátricos o en servicios de ayuda a domicilio. En cualquier caso, siempre está la posibilidad de preparar unas oposiciones. 

¿Qué se necesita para estudiar TCAE?

En el caso de querer estudiar TCAE se debe cumplir una serie de requisitos, entre otros, haber superado la E.S.O, contar con un título de FP o tener otro título de Técnico Auxiliar. Otra opción es haber aprobado bachillerato o la prueba de acceso a un grado medio o, en su defecto, tener superar la prueba de acceso universitaria, para las personas mayores de 25 años. 

¿Qué ventajas tiene estudiarlo?

Contar con este título conlleva a poder disfrutar de un gran número de ventajas. Una de las más importantes es la gran cantidad de salidas profesionales que tiene, teniendo en cuenta que se trata de una de las profesiones más demandadas en los últimos tiempos. 

Por otro lado, hay que decir que se trata de un trabajo vocacional, por lo que permite desarrollar todo tipo de tareas a aquellas personas a las que les guste ayudar a los demás. 

Y además, es importante comentar que se trata de un perfil profesional muy reconocido en Europa, por lo que permite trabajar en otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.