¿Qué es el código SWIFT?

14 lecturas

La numerología del mundo financiero es uno de esos inescrutables mundos que a menudo nos traen de cabeza. La jerga del sector bancario no deja de incrementarse. Entre tanto, algunos de los más crípticos son también cada vez más habituales en nuestro día a día.

luzA muchos de nosotros nos has pasado alguna vez que nos pidan nuestros datos bancarios, que nos han llegado con una dirección de diez números, y entonces nos pidan el IBAN. Entonces vamos a por el IBAN, y nos dicen que falta el código SWIFT. Entonces, consternados, no tenemos más opciones que tomar medidas drásticas. Bajamos la cabeza,codigo rápido". Para ahorrarte este trámite, te contamos nosotros.

Las iniciales del código SWIFT son proporcionadas por la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. También se le llama código de identificación bancaria (BIC), denominación que quizás nos deja un poco menos perplejos.

En palabras sencillas, el código SWIFT o BIC está diseñado para facilitar las transacciones financieras internacionales, para facilitarle la identificación. Así pues, este código es una serie de entre 8 y 11 números que identifican varios aspectos de la transacción financiera. Los primeros cuatro números son los que se identifican en el banco, las dos partes que se refieren al país y la dirección bancaria. Esto es así para los códigos SWIFT de ocho dígitos, y que si tiene una vez, los tres últimos en la lista específica.

¿Cuándo lo que vas a necesitar?

Pero, ¿cómo saber qué es el tuyo y cuándo lo que vas a necesitar? Pues bien, en la mayoría de los casos, conocemos nuestro código SWIFT. Cada vez más. En esos casos, bastaría con insertar algunos datos de tu cuenta para que te identifiquen y puedan revelar el código. También puedes acercarte a tu sucursal de forma física. Incluso hay en Internet una gran multitud de buscadores de código SWIFT disponibles en abierto.

En cuanto a los usos del código SWIFT, también será necesario realizar cualquier movimiento financiero que atraviese las fronteras de su país. Por tanto, cualquier transferencia o pago en otro país del mundo requerirá contar con dicho código. También pueden pedírtelo a la hora de tramitar tarjetas de crédito, controles electrónicos o cualquier otro tipo de giro con un banco extranjero.

Como se ve, existen probabilidades de llegar a un código SWIFT en algún momento, así que sé y no dejes de apuntar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí