Expertos en salud y ciudades sostenibles, en la III Semana del Clima y del Medio Ambiente de Quart de Poblet

15 lecturas

Quart de Poblet ya está listo para vivir la tercera edición de la Semana del Clima y el Medio Ambiente, que tendrá lugar del 24 de enero al 2 de febrero, en la que se realizarán diferentes actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger y respetar el medioambiente y consolidar un modelo de municipio sostenible e inteligente.

Parc Natural del TuriaEste año, por las circunstacias COVID, el Ayuntamiento ha organizado una semana diferente, adaptándose al nuevo escenario, y apostando por otras fórmulas para eliminar o reducir al mínimo el contacto social, asegurando el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad e higiene recomendadas para evitar contagios.

Así, el cauce del río Turia acogerá diversas rutas de educación ambiental para conocer más a fondo este paraje de manera segura. La programación arrancará con una visita en la que se descubrirá el bosque de ribera, el domingo 24. Para el sábado 30 de enero, se ha programado una recogida de residuos en el parque fluvial, mientras que para el domingo 31 de enero, la propuesta consiste en el reconocimiento de fauna y búsqueda de huellas. Todas las jornadas tendrán lugar de 10:30 a 12:30 horas y por grupos. En este sentido, cabe destacar que todos los itinerarios, organizados por la Fundación Limne, se realizarán por turnos, con aforo reducido con un máximo de seis personas en cada uno, por lo que para participar es necesario inscribirse en [email protected].

Por motivos de seguridad, este año se ha apostado por el formato online en las mesas redondas y de debate, en las que la pandemia del Coronavirus y su relación con el medioambiente ocuparán un papel central.

El coordinador de la unidad multidisciplinaria de la COVID-19 del Hospital General de Valencia y, además, originario de Quart Poblet, Francisco Sanz, ofrecerá la charla 'La prevención de las patologías medioambientales en la lucha contra el Coronavirus'. En esta, relatará la lucha en primera línea contra la pandemia y cómo patologías previas debido a la polución afectan a la afección del virus. El encuentro se celebrará el miércoles 27 a las 19 horas.

Por otro lado, y bajo el título 'Ciudades saludables, resilientes y sostenibles frente a amenazas como la COVID 19', el Consultor Internacional en Desarrollo Económico Local, Francisco Alburquerque, hablará sobre la importancia de consolidar un nuevo modelo de ciudad. En su charla, Alburquerque apuesta por la ampliación de zonas verdes y la reducción del tráfico y la contaminación para favorecer una mejor salud para los y las residentes y una mejor resistencia a amenazas como el Coronavirus. Por último, para el viernes 29 a las 11 horas, se ha organizado una mesa redonda en entorno a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. En la cita se detallarán las últimas acciones realizadas y los proyectos a impulsar en este 2021.

Para inscribirse en las ponencias, el consistorio ha habilitado el correo electrónico medio.ambiente@quartdepoblet.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí