No subimos los impuestos

10 lecturas

Mantras. Telón de acero. Frases que llenan tanto la boca y hacen sacar tanto pecho que algunas camisas revientan. Mantras que repetidos machaconamente calan hasta tal punto que producen confusión. Confusión es usar el mismo lema de campaña que en las campañas institucionales. Pueblo soy yo y tú eres un extraño que no hace más que incordiar.

Ayuntamiento de MassanassaNo nos engañemos. Ni Massanassa ‘is different’ ni todo está en no subir impuestos. Lo reflexiono días después de la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2021 después de el equipo de gobierno local y el grupo de la oposición hayamos alcanzado un acuerdo en un año que, sobra decirlo, es el más duro en la vida de la mayoría de habitantes de nuestro municipio.

El acuerdo negociado entre los dos principales partidos del Ayuntamiento de Massanassa (PP y PSOE), -y al que Ciudadanos asiste como testigo mudo, sin haber puesto ninguna propuesta sobre la mesa como viene siendo costumbre esta legislatura-, incluye diversos puntos del programa socialista en los mismos.

Gracias a esa inclusión de diversas reivindicaciones de la oposición, y por la responsabilidad y la altura de miras que exigen estos tiempos de pandemia, se ha alcanzado un hito casi histórico: unos Presupuestos aprobados por unanimidad. No es intención de esta reflexión desgranar dicho acuerdo, pero tiene mucho que ver con el refuerzo de partidas sociales, de empleo y de comercio o con la reforma de espacios públicos como la Plaça del País Valencià, el parque infantil de l’Alqueria, la explanada de la pinada del Divendres o con la habilitación de aparcamientos en el entorno de l’Alqueria y la conexión de los dos tramos de la Calle Pare Ignasi Casany. Todas ellas reclamaciones del PSOE local.

Para el lector apasionado de la prensa local y comarcal y para el seguidor de la política municipal no habrá pasado desapercibido el titular con el que desde el equipo de gobierno, (o desde el PP, que para el caso es casi lo mismo), se ha anunciado la aprobación de los presupuestos. ‘NO SUBIMOS IMPUESTOS’.

Y sí, es verdad. No se suben impuestos locales, como viene siendo la tónica habitual. Nadie quiere subir impuestos. Pero todos queremos buenos servicios. No obstante no todo está en no aumentar las cantidades que se cobran al vecino, sino en vigilar que los que ya se recaudan vayan donde tienen que ir: a financiar servicios y bienestar ciudadano.

Repiten machaconamente desde el PP el mantra de que “no se suben impuestos”. De acuerdo, pero… ¿Por qué no se pone la lupa sobre los que ya pagamos? El ejemplo es evidente además de recurrente: la empresa de limpieza adjudicataria del servicio en Massanassa.

Una de las partidas de gasto más grandes que tiene el Ayuntamiento es la de la recogida de basuras y limpieza urbana. Si a la vista está que pagamos unos servicios que tenemos contratados que no se nos prestan en su totalidad (y esto lo ha acabado reconociendo públicamente el Alcalde de nuestro pueblo tras mucha insistencia de la oposición)… ¿No nos están cobrando de más? ¿Por qué si se habla de este tema se te aísla, se te esquiva y, en ocasiones, hasta se te ridiculiza?

¿Se reclamará la fianza a la empresa de limpieza que ya se marcha o se seguirán despilfarrando los recursos de la ciudadanía generados a base de impuestos pagando a una empresa que no cumple con todos los servicios que tenemos contratados (limpieza y reparación de contenedores, contratación de 6 peones para el barrido de calles, tener la maquinaria en buen estado etc.) mientras se le tolera sistemáticamente el incumplimiento?

No, no todo es no subir. Controlar y no permitir que alguien que no cumple su parte del contrato se lleve los impuestos que todos aportamos sí es gestionar. Lo contrario es cuadrar a martillazos un presupuesto.

Más gestión. Más control. Menos palabras vacías.

[ Fran Raga | concejal del PSPV-PSOE de Massanassa | @FranRaga ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí