Quart de Poblet testa a sus vecinos para mejorar la transparencia municipal y sus canales de comunicación

12 lecturas

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha impulsado una pionera campaña de consulta ciudadana sobre transparencia y acceso a la información pública para evaluar la calidad de la información y mejorar los canales de comunicación entre el Ayuntamiento y la población a favor de una mayor transparencia.

ayuntamiento de Quart de PobletEn esta encuesta, que se realizará a través de la aplicación iParticipo, podrán participar las personas empadronadas en el municipio a partir de 16 años.

El objetivo es dar a conocer las herramientas de comunicación y transparencia municipal y obtener una primera aproximación a su grado de conocimiento y utilidad. Asimismo, los participantes podrán plantear propuestas de perfeccionamiento de los diferentes sistemas de relación consistorio-ciudadanía. La implicación ciudadana es muy importante porque ayudará a conocer las inquietudes en torno a la transparencia municipal para idear de manera conjunta y colaborativa acciones de mejora.

Para formar parte del proceso hay que descargarse la aplicación de participación digital del Ayuntamiento iParticipo (creada por una empresa local), registrarse y entrar en los procesos abiertos. La herramienta está disponible para Android (Google Play: iParticipo: http://bit.ly/3pK2aEG) y Apple (iParticipo: http://apple.co/3tpsDth).

Asimismo, a través de este vídeo se muestra cómo acceder y utilizarla:

 

Entre otras cuestiones se plantea cómo se informa la población de los servicios y actividades que se ofrecen tanto por internet (portal municipal, redes sociales, WhatsApp municipal, App municipal, etc) tanto como fuera de la red (cartelería, el Fanalet, folletos etc); a qué información le gustaría acceder o qué datos le resultan útiles.

Asimismo, el ayuntamiento busca testar cuál es la percepción de la ciudadanía sobre Gobierno Abierto y su significado en cuanto a un Gobierno y Administración transparentes, participativos y colaborativos. Y es que el objetivo es acercar a la población una información completa, veraz y transparente del funcionamiento del Ayuntamiento y que pueda colaborar en los procesos participativos para generar sinergias de colaboración.

Para ello, ya hay herramientas disponibles como el portal de Gobierno Abierto, donde viene desglosado el presupuesto municipal, los cargos públicos o un espacio de participación. Además, en el servicio de WhatsApp municipal, los vecinos y las vecinas reciben información periódica sobre actividades e información de utilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí