Quart inicia la rehabilitación de la residencia del presidente de la Diputación Juan Bautista Valldecabres

492

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado la rehabilitación de uno de sus edificios más emblemáticos, la Casa de Cultura. Este inmueble fue la residencia, a finales del siglo XIX,  de Juan Bautista Valldecabres Rodrigo, presidente de la Diputación de Valencia, Diputado en les Corts Valencianes y Senador del Reino.

Quart Casa Cultura con jardín en florLa intervención asciende a 564.364 euros y está financiada prácticamente en su totalidad por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que concedió al proyecto la puntuación máxima dentro del programa Actuacions Urbanes.

La rehabilitación integral está distribuida en cuatro fases. En 2018 se reformó la Torre Miramar y se eliminaron barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Entonces se realizó una inversión de 270.000 euros.

En la segunda fase se va a renovar la fachada de la calle Poeta Zorrilla mediante el sistema SATE, se mejorará  el aislamiento térmico y se sustituirán carpinterías y cristalería de la mayor parte del edificio. También se va a mejorar la iluminación del acceso lateral al edificio incrementando la seguridad de un recoveco que queda en penumbra.

Los ascensores se van a cambiar permitiendo la eliminación de los cuartos de máquinas antiguos.

Uno de los aspectos más prácticos es la adecuación del salón de actos. Con las obras se separarán, también los baños de la zona donde las asociaciones locales realizan sus actividades. En esta intervención se ha incluido la perspectiva de género al incorporar cambiadores de bebés no solo en los baños de mujeres, sino también en el de los hombres.

Durante los trabajos, que previsiblemente se prolongarán hasta abril de 2022, se mantendrá el servicio de atención al público y el trabajo del personal administrativo. Sin embargo, otras actividades como exposiciones, conferencias y presentaciones se trasladarán a otras estancias municipales. Además, se ha contactado con todas las asociaciones y entidades que utilizan este espacio para sus actos culturales para ofrecerles lugares alternativos mientras duren las obras.

Así, por ejemplo, los grupos infantiles y juveniles del Taller de Teatro municipal se reunirán en el Espai de Creació Jove, las Clases de Unisocietat en Trenquem Barreres, el servicio de mediación intercultural en la Casa de la Dona; y las Conferencias, presentaciones de libros, etc, se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Las intervenciones que se realizarán en la tercera y cuarta fase están relacionadas con restauración pictórica de elementos de la parte antigua así como la intervención en otras plantas del edificio.

Elemento patrimonial de excepcional valor

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está prestando una especial atención a esta rehabilitación ya que supone un elemento patrimonial de excepcional valor.  De hecho, una empresa especializada en restauración está llevando a cabo las tareas de rehabilitación bajo la supervisión del personal técnico de la corporación municipal.

La Casa de Cultura actual es el resultado de la unión de dos edificaciones: el edificio histórico del XIC y otro que se construyó en 1983. Ambos están vinculados a través de un patio y de la escalera central.

Según recoge el Catálogo de Edificios Protegidos de Quart de Poblet, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, el edificio antiguo data de 1896. En cambio, otras fuentes sostienen que ese fue el año en que Juan Bautista Valldecabres compró la casa a sus suegros, con lo cual la fecha de construcción original es anterior.

Tras la adquisición, la vivienda fue sometida a una reforma “ecléctica historicista que le confiere el aspecto actual”, tal como recoge la memoria del proyecto de rehabilitación.

El edificio histórico muestra en su planta la distribución típica de las viviendas de l’Horta. Al acceder a través de un portón de dos hojas desde la plaza Valldecabres, se llega a un primer vestíbulo con paredes y techos profusamente decorados con estucos, mosaicos de Nolla y pinturas. A continuación, una puerta de madera y cristal muy ornamentado, de estilo modernista, da paso a un segundo vestíbulo, con los techos decorados y un zócalo perimetral de azulejos realizado en la fábrica de la familia Valldecabres. Es el espacio de paso hacia el edificio contemporáneo. La planta segunda alberga las dependencias administrativas del Área de Cultura y la Oficina de Turismo. La tercera planta es diáfana.

Por lo que respecta al edificio contemporáneo, es sede de la Sala de Exposiciones, de un salón de actos y de las dependencias que acogen el programa Unisocietat.

La Torre Miramar es una construcción típica valenciana, que se levanta en las azoteas de las casas para contemplar el mar o el entorno y disfrutar de las vistas.

Adquirida por el ayuntamiento en 1982

El Ayuntamiento adquirió la actual Casa de Cultura a los herederos de Juan Bautista Valldecabres en 1982, por su singularidad y porque es uno de los pocos inmuebles de esa época que se conservan en el municipio. La inauguración del nuevo servicio municipal, tras la reforma y ampliación realizadas, se hizo el 9 de junio de 1986, día de la Passejà de sant Onofre y víspera de la celebración de los actos en conmemoración de la onomástica del patrón de Quart de Poblet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.