Quart de Poblet ha elaborado su propio protocolo para la prevención del suicidio. Según han explicado desde el consistorio de la localidad, el principal objetivo de la medida es reducir al máximo el tiempo desde que se detecta un caso de riesgo hasta que un grupo de profesionales especializados de los Servicios Sociales municipales intervienen.
Escuchar, ser empáticos, no juzgar ni criticar y, jamás, restar importancia a la situación que empuja a una persona a tener ideas suicidas. Estas son algunas de las recomendaciones incluidas en el protocolo elaborado por el ayuntamiento de Quart de Poblet.
El protocolo municipal, uno de los primeros de España, también establece la coordinación entre los diferentes servicios de atención a la ciudadanía como policía local, centro de salud, familias y diferentes asociaciones.
"De esta forma, en cuanto se sospeche o se alerte de un caso de suicidio se garantizará un seguimiento y apoyo y no solo una intervención puntual" afirmaban las mismas fuentes. Si, por ejemplo, la policía local acude a una llamada ante un posible caso, además de saber cómo deben actuar en el momento, darán traslado inmediato a los Servicios Sociales.
La pandemia como detonadora
La pandemia ha provocado que afloren muchos problemas o cuestiones personales que estaban latentes y que esta situación extrema ha puesto de manifiesto a nivel mundial. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte natural en España: 3.941 casos contabilizados en 2020, último año del que hay datos y la mayor cifra de la serie, con un 5,7% de aumento con respecto a 2019.
Las restricciones por el coronavirus han incrementado los trastornos del estado de ánimo y los riesgos de comportamiento suicida, sobre todo en la adolescencia. También en los colectivos de personas con problemas de salud mental, cuya situación ha empeorado durante el confinamiento. La población especialmente vulnerable se ha visto azotada de forma brusca e inesperada por una situación singularmente invasiva e impactante en las condiciones que rigen nuestro equilibrio emocional, personal y social.