Quart de Poblet se vuelca con la revitalización del Parque Natural del río Turia

59 lecturas

Tortugas, murciélagos, erizos, garza real, garceta, patos, culebras de río y un bosque de ribera, sorprende al visitante que se adentra por primera vez en el Parque Natural del Turia a su paso por Quart de Poblet.

  

A tan solo seis kilómetros de Valencia, y a unos minutos del centro del casco urbano del municipio, nos encontramos un refugio de fauna y flora que en el último año se ha multiplicado debido a los meses de confinamiento. Especies que casi no se veían, como el pájaro Plegadis falcinellus, más conocido como morito común, ahora se han reproducido y se pueden contemplar sin dificultad mientras se pasea por este paraje protegido.

La pandemia ha servido para conocer mejor los tesoros que están cerca de casa y ha puesto sobre la mesa un turismo de proximidad que merece quedarse tras haber llegado. Su privilegiado enclave, ha permitido a los vecinos y vecinas poder disfrutar, perderse y desconectar en este incomparable espacio natural.

La recuperación del ecosistema de ribera del río Turia es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Quart de Poblet que lidera varias iniciativas y trabaja para que otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Turia, Parques Naturales y Bruselas, se impliquen aún más en este propósito.

En colaboración con la fundación Limne, el Consistorio ha puesto en marcha varios proyectos para revitalizar y abrir a la ciudadanía el Parque Natural del Turia. Una de ellas, premiada por la Fundación Bancaja, es la de luchar contra la caña invasiva y sustituirla por flora autóctona: sauces, tarays, adelfas, juncos, narcisos, bochas o arundo micrantha, que estaba en extinción, son algunas de las especies que se han escogido para la mejora ambiental de más de una hectárea de terreno.

Hay muchas cosas por descubrir de esta joya de la localidad. El Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) organiza seguimientos de la biodiversidad abiertos a la participación de la ciudadanía. Una oportunidad única  para conocer de cerca algo de lo que pocos municipios tienen la oportunidad de disfrutar.

Aunque al Parque Natural del Turia se puede acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana, las instalaciones del CIN están abiertas a todo el público durante el fin de semana y se pueden visitar entre semana en grupos concertados.

Visitas guiadas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet organiza una oferta de ocio para toda la familia en torno al parque natural que incluye rutas guiadas. El ciclo de actividades en el cauce del Turia, Primavera al Riu, está siendo todo un éxito. Los sábados, de 10.30 horas a 12.30 h, se realizan las actividades. Para el mes de mayo hay programadas una jornada de observación y seguimiento de tortugas el día 8, una inspección al río, junto a la asociación Horta Neta, el día 15 y dos rutas relacionadas con la fauna autóctona, como la nutria, los días 22 y 29.

Para la recta final, se conmemorará el 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente, con la ruta del agua. También se realizará el 12 de junio un seguimiento de murciélagos y, para finalizar el ciclo, se plantarán helófitos para celebrar el Día Mundial contra la desertificación el 19 de junio. 

Para inscribirse es necesario enviar un email a [email protected] e indicar el nombre, apellidos y DNI de las personas participantes, un teléfono y la actividad en la que se desea participar.

Muchas veces no sabemos lo que tenemos a unos metros de dónde vivimos. ¿Sabían que existe un sendero señalizado, la ruta verde del Parque Fluvial, que pasa por Quart de Poblet y va desde el Parque de Cabecera hasta Vilamarxant? Se trata de un recorrido de 26 km junto al río, ideal para conocer este enclave natural. Una pista perfecta por la que poder pasear en familia, solo, en bicicleta o a pie por uno de los espacios más bonitos que tenemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí