Quart de Poblet regenerará y ampliará la zona de parque en el cauce del Turia

64 lecturas

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha anunciado que duplicará el área de parque del cauce del Turia a su paso por el municipio al ampliar la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y al adecuar la ruta ciclopeatonal.

En la actualidad se utiliza solo el margen derecho como área de ocio, pero al regenerarse el izquierdo ''supondrá un notable incremento de la superficie de parque'' y naturaleza a disposición de la ciudadanía.

Esto será posible gracias al proyecto NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia, impulsado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en colaboración con la Fundación Limne y aprobado en el pleno por unanimidad de todos los grupos políticos. Asimismo, en la sesión también se dio luz verde a la solicitud de la subvención incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La Fundación Biodiversidad es la encargada de canalizar las ayudas, dirigidas al fomento actuaciones para la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza.

El programa, valorado en más de 1,4 millones, está ideado para reducir la peligrosidad de las inundaciones, regular el caudal, mitigar los impactos del cambio climático, recuperar el espacio fluvial y fomentar la implicación y la educación ambiental de la ciudadanía con el río.

Además, los posibles escenarios provocados por el cambio climático auguran, según el consistorio, un aumento de las precipitaciones extremas por lo que el plan prevé una
mitigación importante de las riadas con la retirada de cañas, la restauración del ecosistema o la plantación vegetación autóctona adaptada. ''Así, se aborda directamente la problemática de la inundabilidad, la erosión derivada de las avenidas de agua o la proliferación de especies invasoras'' afirman desde el ayuntamiento de Quart de Poblet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí