Quart de Poblet recupera y expone 2 planos históricos de la Segunda República de incalculable valor

157 lecturas

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha recuperado 2 planos de la Segunda República, recientemente restaurados por la Universitat Politècnica de Valencia, que se encontraban ocultas en dependencias municipales y que muestran los proyectos para la reforma y ensanche de Quart de Poblet.

Conservar cartografía de esta antigüedad resulta altamente inusual, por lo que su conservación es de incalculable valor, como señaló el equipo de expertos que ha trabajado en su restauración. De hecho, se desconoce cómo ha sido posible que se conservaran hasta la llegada de la democracia. El sello del gobierno franquista puede verse en su reverso, con lo que se sabe que fueron empleados posteriormente, pero nada más.

Se trata de dos planos originales, delineados a mano sobre una tela tratada para hacerla semitransparente, lo que permitía calcar dibujos hechos sobre otros soportes. La transparencia también se aprovechaba para conseguir efectos visuales simples, pero eficaces, por ejemplo, los delineantes aplicaron algunos colores por el reverso, que resaltan algunos cambios en la trama si se observan al trasluz.

La restauración fue compleja, dado el estado en el que se encontraban, los planos se habían conservado plegados sobre sí mismos durante muchos años, lo que ocasionó marcas y roturas. Además, el sistema de enmarcado tampoco fue el adecuado. Todo ello, sumado a que la tela es un material muy sensible, que reacciona encogiéndose o expandiéndose con los cambios de humedad, llevó a que desarrollaran graves deformaciones. Curiosamente, las firmas del arquitecto, Eugenio López, en ambos planos fueron realizadas con un tipo de tipo de tinta que destruye la tela, quemándola lentamente.

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de enero

Estos planos se podrán visitar en la exposición que el Ayuntamiento de Quart de Poblet sobre Cartografía Histórica en la Casa de la Cultura, una muestra con la que se puede realizar un recorrido visual por el municipio a través de los mapas, planos y recursos gráficos de carácter histórico que forman parte de la cartografía municipal. La exposición podrá visitarse hasta el 3 de enero, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

La concejala de Cultura y Patrimonio Local, Memoria y Cultura Democrática, Cristina Mora, agradeció la tarea realizada por la Universitat Politècnica de València, a través del área de Restauración del Patrimonio, encargados de la restauración de los dos planos que datan del año 1932.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, también señaló que el Ayuntamiento ha podido digitalizar algunos mapas y planos históricos de la muestra, que pasarán a formar parte del museo virtual, proyecto cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

La exposición lleva un discurso ordenado cronológicamente de mapas de los siglos del XVI al XVIII del llamado Reino de Valencia, donde Quart de Poblet aparece localizado como Quarte entre los municipios de la Vega del Túria. En estos casos solo se aprecia la ubicación relativa a Quart de Poblet en relación a otros municipios vecinos como Manises, Paterna, Mislata o Xirivella.

El segundo bloque temático contempla cartografía elaborada con fines estratégicos y militares durante la Guerra de la Independencia. Cabe destacar en estos planos el hecho de que en ellos se  represente con cierta precisión la trama urbanística que definía Quart de Poblet a principios del siglo XIX, lo que permite diferenciar calles de plazas, así como localizar edificios y espacios del municipio que aún hoy son reconocibles.

El último tercio del siglo XIX nos ofrece algunos planos donde la cartografía y la gestión urbanística y catastral de la localidad van de la mano. Es el caso de los planos restaurados del año 32, que ilustran los proyectos de reforma urbanística que el Consistorio planteó durante la Segunda República. En el último bloque de contenidos se recupera una colección de planos sobre el Plan Parcial Urbanístico que en 1966 proyectó el Ayuntamiento de Quart de Poblet y que destacan tanto por su escala de detalle como por las propuestas de reparcelación del suelo que plantean y su afección a los planos de ordenación urbana.

Finalmente, la exposición muestra una selección de fotografías aéreas que tienen como protagonista a Quart de Poblet y que datan desde 1939 hasta la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí