Quart de Poblet reciclará antiguos contenedores de vidrio para habilitar refugios a colonias felinas

86 lecturas

La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Quart de Poblet que dirige Lluismi Campos pondrá en marcha durante este segundo trimestre de 2024 el Plan Colonial Felino municipal. Este proyecto contará con el apoyo económico de una partida de 20.000 euros habilitada en el pleno del pasado martes día 26 de marzo y que se había creado con los Presupuestos Participativos de 2022.

contenedor viejo adaptado para refugio de gatos en Quart de Poblet

Para ello, se van a instalar colonias municipales en puntos que se decidirán de acuerdo con la concejalía de Urbanismo porque, según confirma Campos "se trata de un asunto de ordenación urbana, de situar las colonias en los lugares adecuados". Para habilitar los refugios para los animales se van a reciclar antiguos contenedores de vidrio que "decorarán personas voluntarias, esencialmente artistas jóvenes y se adecuarán por talleres municipales. Queremos que sea un proyecto muy participativo".

Se realizará un mapa de colonias felinas oficiales, se asignarán responsables de alimentación autorizadas a cada una de ellas y se establecerán protocolos con clínicas veterinarias y entidades protectoras para la captura de los gatos y gatas para su integración en las respectivas colonias. Un proceso, nunca realizado hasta ahora, que pondrá en orden esta realidad existente en la población. Actualmente un convenio por un importe de 3.000 euros con la entidad Conexión Felina servía de apoyo a la labor de voluntariado existente en Quart de Poblet.

Las colonias felinas están formadas por grupos de gatos asociados a un territorio con diferentes grados de socialización, que viven en libertad y que dependen principalmente de los recursos que, voluntaria o involuntariamente, les ofrecen los seres humanos para su supervivencia.

La formación de las colonias es siempre ocasionada por el comportamiento negligente o irresponsable de las personas, ya que los gatos que las forman provienen o bien de animales abandonados o perdidos que han vuelto a estados de poca socialización por el miedo, o bien de camadas nacidas en la calle de gatas que vagan libremente desde sus domicilios y que no están esterilizadas.

Actualmente, hay un equipo de personas voluntarias acreditadas, 34 exactamente, que dedican su tiempo libre y en buena parte sus recursos económicos al cuidado y alimentación de estos gatos. Con este Plan Colonial Felino, el Ayuntamiento de Quart de Poblet efectuará, de acuerdo a la legislación, un registro oficial de las colonias y cada una de ellas tendrá asignada las personas alimentadoras acreditadas en la población. El ayuntamiento dedicará recursos para la captura y esterilización de gatos y gatas, mediante convenios con asociaciones y clínicas veterinarias y cuidará de las instalaciones que se habiliten para los felinos.

El concejal de Bienestar Animal, Lluismi Campos, considera que "es un paso muy importante para regular estas colonias y dar apoyo a las personas voluntarias. También supone integrar esta realidad en el municipio para que los animales puedan vivir con las máximas garantías sanitarias y de alimentación. Aplicando la captura y esterilización se reducirán las camadas y los abandonos. Además, con la prohibición legal de cría casera se debe ir controlando la población de gatos sin casa".

Campos ha querido reconocer "el trabajo realizado durante años por las voluntarias que han procurado el bienestar de estos animales, de los gatos y gatas, a los que vamos a tratar ahora de una manera más eficiente. Intentaremos entre todos y todas que sea un ejemplo de estima por los animales y un estímulo educador, sobre todo para los más pequeños".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí