Quart de Poblet realiza 32 intervenciones por la mala gestión y abandono de escombros, muebles y enseres

11 lecturas

Con la creación de la Comisión de Seguimiento de Prevención de Residuos en diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Quart de Poblet quiso poner en marcha un órgano que velara por el correcto cumplimiento de la nueva ordenanza municipal en la que se regula la gestión de residuos y evitar los comportamientos incívicos que se estaban detectando en el municipio.

colchones abandonadosCentrada en un primer momento en una campaña de información, sensibilización y concienciación, el Ayuntamiento constató cómo en poco tiempo las conductas que venían produciéndose, se reducían de manera notable, mejorando con ello tanto la limpieza del municipio como los índices de reciclaje.

Tras los meses de confinamiento y de desescalada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva fase de actuación, esta vez, contando con la participación ciudadana que hace llegar sus denuncias y demandas a través de la Oficina de Prevención de Residuos y Cambio Climático.

32 intervenciones en empresas y negocios

Gracias a esto y a la propia labor de la Comisión, se han realizado 32 intervenciones, especialmente en empresas y negocios de restauración, pero también a nivel individual. Así, se ha actuado en diferentes casos, destacando el vaciado de escombros en espacios no indicados para ello, el abandono de residuos fuera de los contenedores o el incumplimiento de los horarios para depositar muebles y enseres de gran envergadura.

De manera paralela, también se ha arrancado una campaña de concienciación a través de las redes sociales en la que explican la ordenanza, haciendo especial hincapié en las sanciones existentes.

Tras esta primera etapa de comunicación y concienciación, se continuará controlando el correcto cumplimiento de la ordenanza, procediendo a expedientar y sancionar a los vecinos y vecinas que no respeten la normativa.

La Comisión de Seguimiento de Prevención de Residuos está liderada por el área de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático y se conforma por todas las concejalías y equipo técnico de las áreas municipales y servicios directamente implicados: Urbanismo y Servicios, policía local y representantes de la empresa de gestión de residuos (SAV) y de la empresa de gestión de la limpieza viaria (GesQuart).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí