Quart de Poblet, primer municipio valenciano en suscribir la Carta Igualdad Mujeres y Hombres en las Artes Escénicas

853

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana y el tercero de España en suscribir la Carta Igualdad Mujeres y Hombres en las Artes Escénicas, en el marco de una iniciativa promovida por la asociación Clásicas y Modernas (CyM), que aglutina a profesionales del arte y la cultura.

Entre los objetivos, conseguir la paridad, 40%-60% de cada sexo, en tres ámbitos: la producción y difusión cultural, la Gobernanza y la Comunicación. El compromiso tiene una vigencia inicial de tres años.

El documento lo han firmado la alcaldesa, Carmen Martínez, y la autora y directora de teatro, vicepresidenta 1ª de CyM, Margarita Borja. Al acto han asistido también la concejala de Cultura e Igualdad, Cristina Mora, y la vocal representante de la asociación en la Comunidad Valenciana, Teresa de Juan.

Todas las adhesiones a la Carta de la Igualdad persiguen el objetivo de configurar un panorama cultural más justo para con las mujeres, una línea de trabajo que CyM está desarrollando a nivel nacional y que está sumando el apoyo de ciudades como Cádiz o Segovia, y de entidades del sector: la Fundación SGAE, Culturarts y Circuito Cultural de la Comunidad Valenciana, entre otras. Entre los firmantes, el Centro Dramático Nacional, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el Festival Sagunt a Escena.

La iniciativa forma parte de las conocidas como Temporadas de Igualdad MH en las Artes Escénicas, que fueron impulsadas inicialmente en Francia en el año 2011. A la vista de los buenos resultados obtenidos que reequilibran porcentajes de participación de los dos sexos, Clásicas y Modernas, ha hecho suya la iniciativa, de acuerdo con el movimiento francés, y la promueve en España, invitando tanto a las estructuras de producción y difusión (el Ayuntamiento de Quart lo es) como a los agentes culturales a poner en práctica los principios de la igualdad de género, proponiéndoles una hoja de ruta y ofreciéndoles colaboración experta, de manera que se aplique realmente la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Entre las metas a conseguir establecidas en la Carta, se encuentran a nivel de producción y difusión: encaminarse hacia un equilibrio en la programación de los textos escritos por mujeres y por hombres, así como en la programación de los espectáculos de teatro, danza, performance, música y ópera puestos en escena por mujeres y por hombres, incluyendo solistas en conciertos; dedicar los mismos medios de coproducción para los espectáculos de autoras y los de autores; y repartir de forma igualitaria entre ellas y ellos los medios financieros dedicados a la producción y a la programación.

En cuanto a la Gobernanza: integrar el criterio de igualdad hombre/mujer en la constitución de los equipos técnicos, administrativos y en la política de reclutamiento; permitir la igualdad de acceso para los puestos de responsabilidad tanto a mujeres como a hombres; velar por la igualdad de ambos sexos en el acceso para los puestos de responsabilidad; inscribir la paridad en el seno de los consejos de administración, jurados y comités de selección, y aplicar el género femenino al nombre de los oficios.

Por lo que respecta a la comunicación, se aplicarán los principios de igualdad a la dirigida en directo hacia el público, en las redes profesionales y de difusión mediática y al conjunto de entidades e instituciones asociadas.

Cada entidad firmante define su programa de acción en cada uno de estos ámbitos para convertirse en asociada de la Temporada Igualdad MH. Clásicas y Modernas facilita asesoramiento experto en metodología de investigación y formación aplicada a los equipos que gestionan e instrumentalizan la producción y difusión de artes escénicas, y al diseño de manuales o códigos de buenas prácticas orientados conforme a la Ley de Igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.