Quart de Poblet ofrece espacios a los colegios para garantizar la seguridad de la vuelta a las aulas ante el Covid-19

13 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto a disposición de los centros diferentes espacios susceptibles de ser usados ante la necesidad de reducir ratios por la crisis del coronavirus. Así, el consistorio ha ofrecido las casas de juventud, las aulas de Trenquem Barreres, las aulas de informática de Quart Jove, el Espai de Creació Jove, diferentes aulas de la Escola de Música La Unió en su sede, como en el Centro Cultural el Casino y las aulas de la Agrupación Musical l’Amistat. Además, se han ofrecido espacios públicos abiertos acondicionados, como parques, plazas o el cauce del río.

El acceso a los colegios estará controlado, con espacios señalizados para poder organizar la entrada del alumnado, especialmente pensado para aquellos niños o niñas con dificultades de accesibilidad, y la policía colaborará durante los primeros días para asegurar que no se producen aglomeraciones.

Otra de las principales medidas implementadas ha sido el incremento en limpieza y desinfección en los centros de Educación Primaria, tanto en los aseos, como en todos los elementos comunes (pomos, pasamanos, llaves de luz…), incluyendo las nuevas zonas y espacios habilitados. Un aumento de 178 horas en la limpieza que implican una inversión mensual de 147.870 euros.

De igual manera, el ayuntamiento ha reforzado el personal, con hasta dos conserjes más, además, habrá un conserje itinerante para dar apoyo a todos los centros, y se ha puesto a disposición de los centros material complementario, como mesas y sillas o vallas, para poder utilizar en espacios abiertos.

En cuanto al servicio Matinal Xiquets i Xiquetes, también volverá a ponerse en marcha este curso, con un aumento de monitores y monitoras en todos los centros, la adecuación con espacios más amplios y un incremento en la limpieza y la desinfección.

 

Nuevas aulas para garantizar la seguridad

Por otro lado, se ha procedido al acondicionamiento de nuevas aulas para el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas y UNISOCIETAT y, en el caso del CEI Ramón la Porta, se ha creado un nuevo acceso.

De vital importancia para que todas las medidas sean eficaces y puedan evaluarse es asegurar una estrecha colaboración con todos los actores implicados, por lo que se han establecido canales de comunicación con los equipos directivos y de inspección educativa, las AMPAS, la comisión técnica municipal COVID y la comisión de seguimiento de obras en los centros escolares.

Estas medidas adoptadas por el Consistorio se suman a las implantadas por la conselleria de Educación, con las que se incrementa el número de personal docente, contando Quart de Poblet con quince nuevas incorporaciones; se reducen las ratios; o se destina una dotación extraordinaria tanto para gastos de funcionamiento por COVID como para la organización de actividades extraescolares.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la importante tarea que se realiza desde los centros educativos y que va mucho más allá del aprendizaje de conocimientos. La escuela es educación emocional y de valores, un espacio en el que niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de relacionarse, de crear nuevos vínculos. Todo ello, asegurando que todos y todas cuentan con las mismas oportunidades para su formación, independientemente de su condición social.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí