Quart de Poblet mejora el entorno del azud del Repartiment

415

Quart de Poblet y Limne encaran una nueva etapa de la recuperación ambiental del corredor fluvial periurbano del municipio. Esta nueva  fase de actuaciones, que ha empezado esta semana, se centra en la retirada de vegetación ruderal y zarza que invaden las inmediaciones del azud del Repartiment, para su posterior  sustitución por especies de ribera.

Trabajos para la recuperación del río

Las acciones, seleccionadas en la II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo  Sostenible de CaixaBank y Fundación Bancaja, suponen una ampliación del trabajo  conjunto que vienen desarrollando, desde hace años, el Ayuntamiento y Limne para la  recuperación del ecosistema del río Turia en su tramo final.

El concejal del área de Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina, ha  destacado que “restaurar este tramo anexo al nuevo cauce del Túria permite avanzar en la promoción  de una infraestructura verde que armonice la función de drenaje del río con su uso público y de espacio de  alto valor ecológico”. Uno de los aspectos cruciales que plantea el proyecto en términos de  intervención es, precisamente, cómo conjugar conservación con ordenación territorial.  Así, se plantean soluciones para la realización de espacios o zonas de amortiguamiento  fluvial, así como infraestructuras verdes fluviales destinadas al uso recreativo.

Lucha contra la caña invasora 

La iniciativa de Limne y Quart de Poblet, además de abrir esta nueva zona al uso público,  ha dedicado esfuerzos a la lucha contra la caña Arundo donax, reponiendo con especies  autóctonas adaptadas al régimen de avenidas de los ríos mediterráneos.

Cuando finalice la intervención, cerca de 700 helófitos y arbustivas de ribera habrán sido  plantados. Sauces, tarays, adelfas, juncos, narcisos o bochas son algunas de las especies  que se han escogido para la mejora ambiental de los terrenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.