Quart de Poblet implica a 150 asociaciones locales para mejorar la salud de la ciudadanía

16 lecturas

Una de las líneas estratégicas del ayuntamiento de Quart de Poblet es la de mejorar el bienestar de los vecinos desde un punto de vista integral. Por este motivo, se ha integrado en la Red Española de Ciudades Saludables y en la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención.

Carmen Martínez durante su alocución/ Foto: Ayuntamiento

Para conseguir este objetivo y saber las necesidades en materia de salud de todos los quarteros y quarteras es necesario contar con la implicación de las asociaciones de la localidad, que ascienden a 150. De momento, se ha realizado la presentación pública del Ayuntamiento en esta estrategia así como la primera reunión formativa para identificar los activos de salud, que son los recursos diseñados como objetivos para favorecer la salud de la ciudadanía.

Entidades culturales, medioambientales, deportivas o las Amas de casa Tyrius coincidieron en señalar que hay factores sociales que incrementan el riesgo de tener una mala salud. La pobreza quizá sea el más determinante. Si no hay dinero para pagar la calefacción, por ejemplo, existen más probabilidades de sufrir enfermedades pulmonares y otras relacionadas. Es la llamada pobreza energética. El ayuntamiento destina una parte muy importante de su presupuesto a sufragar los gastos de las necesidades de familias con pocos recursos para que estas situaciones no se produzcan.

El estrés o la soledad son otros de los determinantes sociales que están implicados de forma directa en el bienestar de la ciudadanía. Es imprescindible contar con lugares donde poder disfrutar del tiempo libre como el río, la Casa de la Cultura o instalaciones deportivas.

Otros factores son la facilidad o dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, contar con los recursos básicos, poder acceder a actividades de ocio y esparcimiento o tener trabajo.

La alcaldesa del municipio, Carmen Martínez, ha destacado que “en Quart de Poblet llevamos años trabajando desde la transversalidad para hacer de nuestro pueblo un espacio saludable, sostenible y que fomente las relaciones interpersonales, lo que en definitiva significa, hacer comunidad. Empezamos a ensanchar las aceras cuando nadie lo hacía y a pesar de recibir muchas críticas; llevamos mucho tiempo priorizando los desplazamientos a pie y destinamos gran parte del suelo público a plazas y zonas verdes. En definitiva, podemos presumir de haber sido pioneros en el diseño de un municipio de futuro, donde la promoción de entornos naturales, la seguridad del peatón y el fomento de un estilo de vida saludable ha incidido directamente en el bienestar físico y mental de nuestra ciudadanía”.

El 22 de junio se producirá una segunda reunión con las asociaciones en las que se perfilarán más aspectos para diseñar Quart es Salud, un programa integral que se espera esté finalizado en diciembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí