Quart de Poblet entrega los premios 'Vicente Gascón, Quart Sin Barreras' por el Día internacional de la Discapacidad

130 lecturas

“Nunca se sabe de lo que se es capaz alguien hasta que lo intenta. Querer es poder.” Esta era una de las frases más repetidas de Vicente Gascón, referente en Quart de Poblet por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y presidente de la Asociación Quart sin Barreras (Qusiba) durante 20 años. Pero no solo eran palabras, sino una filosofía de vida que impregnaba todo lo que hacía. Vicente Gascón murió el 28 de noviembre de 2020, pero su legado permanece vivo e inspira los actos de la ciudadanía, asociaciones y, en general, de todas las personas que lo conocían y que aún se emocionan cuando hablan de él.

El Ayuntamiento, con el respaldo del resto de entidades sociales vinculadas a la discapacidad, ha querido reconocer esta labor y ha rebautizado los Premios Qusiba por 'Vicente Gascón, Quart Sin Barreras'. El discurso de la alcaldesa, Carmen Martínez, estuvo lleno de palabras de cariño, fiel reflejo del sentir de todas las personas que conocían a Vicente. Como se resaltó en la gala, Vicente “era uno de los hombres más buenos que he conocido; era amable, conciliador, generoso y un gran amigo.”

La actual presidenta de la asociación Quart sin Barreras, Loli Agea Rodríguez, también tuvo un recuerdo muy especial a su antecesor de quien destacó su calidad humana y su infatigable dedicación.

Los premios Qusiba forman parte de la programación que se desarrolla en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por el Consistorio y las asociaciones locales centradas en este colectivo ciudadano.

El reconocimiento se otorga a la persona y entidad que destacan por su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Un año más, a través de estos premios, se quiere reconocer la importante labor que, desde el mundo asociativo, y también de manera individual se está desarrollando por conseguir una sociedad plenamente inclusiva, en la que todas y todos tengan las mismas oportunidades.

En esta edición, la 18ª desde que se crearon los premios y la primera con su nueva denominación, se ha reconocido a Luis Lillo, Granell, coordinador durante 26 años del área de Servicios Sociales de Quart de Poblet y en la actualidad jefe de Servicio de Atención Primaria adscrito a la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

También se ha premiado la labor de la ONG 'Plena Inclusión' en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Una entidad formada en total por 59 asociaciones, 6.663 familias, 7.109 personas con discapacidad intelectual, 212 Centros y 1808 profesionales.

Al acto asistieron representantes de las asociaciones APRODIS, AFACO, Lluerna, Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, Sociedad Artístico Musical La Unió, Centro Ocupacional y Centro de tipología mixta. La gala fue traducida al lenguaje de signos por la intérprete Ana Casanova.

Son muchos los logros que se alcanzaron gracias al trabajo codo con codo entre el Ayuntamiento, Vicente Gascón y el colectivo de las personas con discapacidad. Desde el año 2000, se comenzó un trabajo sistemático para desarrollar políticas que hicieran del municipio un lugar sin barreras.

Dos años después, con Gascón como principal promotor, nacieron los Premios Qusiba. Al poco tiempo llegó el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios en el año 2005; la constitución de la comisión técnica de accesibilidad en 2008, los sucesivos planes especiales de actuación en materia de accesibilidad de 2001, 2004 y 2019; el plan de infoaccesibilidad en 2006, o el estudio de la accesibilidad cognitiva de las instalaciones municipales en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí