Quart de Poblet desarrolla el programa JOOP de orientación a jóvenes que han abandonado los estudios

193

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha desarrollado un programa, Jove Oportunitat – JOOP, con el objetivo de afrontar y encauzar uno de los problemas que acucian a la juventud actualmente: el abandono temprano de los estudios y la dificultad para su incorporación en el mercado laboral.

La concejalía de Juventud, con Consue Campos al frente, ha puesto en marcha en Quart de Poblet esta iniciativa diseñada, organizada y cofinanciada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) que tiene por objetivo motivar y orientar a esos jóvenes, de entre 16 y 21 años, que han abandonado los estudios.

El propósito final del programa es conseguir que estas personas vuelvan al sistema educativo y completen una FP de Grado Medio, pero para ello, previamente, los y las jóvenes necesitan trabajar su motivación, reforzar su autoestima y recibir ayuda para poder construir un proyecto integral de vida. Por esto, JOOP ofrece asesoramiento y orientación pedagógica a través de talleres impartidos por profesionales, en grupos de entre 10 y 15 participantes, donde se trabajarán todos estos aspectos a través del coaching actitudinal.

Además, durante las sesiones se les proporcionará a los y las participantes orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, por lo que visitarán diversas empresas donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP. De esta manera, se espera que los y las jóvenes puedan descubrir su vocación.

Por otro lado, el programa también ofrece un módulo de formación académica para aquellas personas que no hayan terminado la ESO y quieran prepararse para la prueba de acceso a la FP de Grado Medio.

Asimismo es fundamental la implicación de los centros de educación secundaria del municipio, cuya principal función es derivar hacia el programa a aquellos y aquellas jóvenes que consideren que pueden beneficiarse del JOOP.

Para apuntarse, solo hay que acercarse durante el mes de febrero a Quart Jove, situado en calle la Torreta, 1, donde se realizarán las clases y talleres durante los cuatro meses que durará el programa.

Esta actuación está incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), en el que se adscribe a la categoría de Programas de Segunda Oportunidad, siendo cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.