Quart de Poblet asume el recorte en la subvención del centro ocupacional “para que no lo paguen las familias”

9 lecturas

01.quart.centrocupacionalLa alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha anunciado en una asamblea con familiares de los usuarios del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Quart de Poblet que el Ayuntamiento asumirá este año el recorte en la subvención de este servicio por parte de la Generalitat para que no tengan que pagarlo las familias, en virtud del decreto del copago aprobado por el Consell en agosto.

No obstante, Martínez ha señalado que el Ayuntamiento va a seguir exigiendo a la Generalitat que cumpla con su obligación y aporte la dotación económica necesaria para que el centro ocupacional de Quart de Poblet y, en general, los servicios dirigidos a personas con discapacidad, “se sigan prestando con criterios de calidad porque centros como el de Quart de Poblet les ayudan a ser más independientes, a formar parte de la sociedad recibiendo pero también aportando, a defender su derecho a ser reconocidos como ciudadanos y a recibir una atención profesional, no caridad”.

“Es intolerable que mientras se ha gastado y se gasta el dinero a mansalva en tapar los agujeros de la corrupción y el despilfarro, se esté recortando en prestaciones básicas e imprescindibles para la ciudadanía”, ha denunciado la alcaldesa, quien ha añadido que el centro ocupacional lleva cuatro años recibiendo la misma subvención, sin tener en cuenta las subidas del IPC ni del IVA ni de gastos de personal, que ha encarecido el coste final, y ahora, “encima llega el tijeretazo y el copago. Mientras ellos no pagan, nosotros destinados 57.430 euros al funcionamientos de este servicio el año pasado y más de 100.000 este año”.

El Ayuntamiento ya recurrió en verano la resolución de la Dirección General de Bienestar Social por la que se redujo en 29.212, 12 euros la subvención para el centro ocupacional con respecto a 2012. La cantidad recortada la tenían que cubrir las propias familias, según concretó la propia administración autonómica al Consistorio. Pero la Conselleria no ha resuelto todavía -algo que aseguran se producirá a finales de año con efectos para 2014- las cantidades que tienen que aportar cada uno en función de su capacidad económica, por lo que nadie está pagando.

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento ha decidido que, al menos por este año, asumirá la minoración de la subvención para que no perjudique a las familias. “De nuevo nos vemos obligados a tirar del carro, como hacemos con las ayudas sociales o los planes de creación de empleo, pero nuestros recursos también son limitados. No es justo que estemos pagando todos su incompetencia”, ha aseverado Martínez.

La alcaldesa ha advertido de que, debido a la situación económica del centro, “como muchos otros está en riesgo de cierre por los impagos de la Generalitat, con la plantilla sin cobrar varias nóminas y muchas familias angustiadas por el copago”.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que tanto en 2011 como en 2012, la subvención de la administración autonómica fue de 297.019 euros y sólo ha ingresado al Ayuntamiento 118.211, 40 euros. En 2013, la ayuda se minoró a 267.806, 88 euros y la Generalitat sólo ha transferido al Ayuntamiento hasta el momento, 80.342, 06 euros. En total, la deuda es de 425.080, 02 euros desde 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí