Quart de Poblet apuesta por la accesibilidad cognitiva en la señalética de sus edificios

18 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en su camino hacia la accesibilidad universal, ha encargado un estudio diagnóstico sobre accesibilidad cognitiva en la señalética de sus edificios públicos, que tiene como objetivo conseguir que cualquier persona, sea cuales sean sus capacidades, pueda acceder a la información y desenvolverse en un espacio determinado.

El trabajo fue presentado recientemente a la Comisión Municipal de Accesibilidad por parte de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Maite Ibáñez.

En concreto, se ha analizado el estado de la señalética desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva en el Ayuntamiento, el Centro Social Polivalente, Quart Jove, Casa de Cultura, Biblioteca Pública Municipal Enric Valor, el Centro Cultural El Casino, el Complejo Polideportivo-Piscinas Climatizadas, el Centro de Día y Residencias, el Skate Park o la zona picnic “La Pinadeta”.

Saturación de información, paneles demasiado altos y alejados para poder leer un texto pequeño, uso del metacrilato que dificulta la lectura por los reflejos que produce, alineación centrada o a la derecha de los textos, escaso contraste entre el fondo y los textos e imágenes, unión de palabras sin espacios diferenciándolas solo por el uso de negritas, pictogramas que inducen a error, tipografías poco legibles y la utilización de acrónimos o de términos muy técnicos y de difícil comprensión son algunas de las malas prácticas detectadas en el análisis realizado por César Martínez Burgos, de Locandia Estudio.

El trabajo, no obstante, va mucho más allá que la simple detección de los elementos a subsanar. Por ejemplo, parte de especificar que la señalética es una disciplina técnica que estudia el uso de signos gráficos y textos para la orientación y el acceso a los servicios de las personas en un espacio determinado, por tanto, debe adaptarse a cada caso en particular y garantizar que todos los usuarios y las usuarias de ese espacio reciban la información sobre dónde están y puedan moverse en él con autonomía.

A partir de ahí, da las pautas para que la señalética sea accesible, ahondando en conceptos como el diseño para todos y todas; el lenguaje fácil, cuyo objetivo es que todas las personas sean capaces de comprender los mensajes escritos, independientemente de sus condicionantes cognitivos, y los pictogramas y su uso.

Cuestiones como las tipografías más recomendables, el uso del color y el contraste, qué palabras utilizar, cómo construir las frases, cómo estructurar los mensajes o las pautas para el diseño de los pictogramas son analizados en el estudio, que enumera los colectivos a los que beneficia la accesibilidad cognitiva: personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención, con otros trastornos del desarrollo, con daño cerebral adquirido, con trastornos del aprendizaje, con trastorno del lenguaje, con trastornos mentales, en una situación de estrés temporal, o personas que mayores con problemas cognitivos asociados al envejecimiento, analfabetas adultas o que no conocen bien la lengua o la cultura del país.

El Ayuntamiento ya ha ido aplicando algunos de estos criterios en la señalética de edificios nuevos y gracias a este estudio podrá hacerlo de forma mucho más eficiente.

Además, coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, Día de las Mujeres, se presentó la primera guía de prevención de violencia para mujeres en lenguaje de lectura fácil, elaborada por personas con discapacidad intelectual bajo el título “Nosotras para nosotras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí