La Marina de València se asocia a la red mundial de ciudades portuarias

11 lecturas

La Marina de València ya forma parte de la red mundial de ciudades portuarias (AIVP), el único organismo internacional que congrega, desde hace casi tres décadas, a todos los agentes implicados en el desarrollo de la relación puerto-ciudad: administraciones públicas, empresas, expertos (arquitectos, urbanistas, paisajistas…), universidades y centros de investigación. La AIVP ha invitado a La Marina de València a unirse a la red por ser un referente en la integración puerto-ciudad y una institución única en España por su dedicación específica y en exclusiva a la interacción del frente marítimo y la trama urbana. La invitación se produjo tras las jornadas Nuevos Viejos Puertos, organizadas por La Marina de València con el fin de liderar la reconversión de los puertos históricos, en base a su valor público y productivo.

Con su incorporación a la AIVP,  La Marina de València podrá aprender también de otros ejemplos de frentes marítimos y adquirirá conocimientos especializados para nutrir nuevas estrategias que le permitan enfrentar mejor los cambios globales que se aproximan y que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad: la integración urbano-portuaria, la reorganización de los circuitos económicos a escala mundial, el desafío de la integración social, el cambio climático o la transición energética.

La Marina de València podrá participar e incluso liderar sesiones temáticas y encuentros internacionales,  aportando el ejemplo de su modelo de gestión diferencial ágil, cercano y participativo: un ente creado específicamente para la gestión del frente marítimo, conformado por las administraciones públicas y abierto a la colaboración privada y al co-diseño del espacio público con los agentes del territorio a través del proceso La Marina Living Lab.

Entre las próximas acciones de la AIVP, cabe destacar los diez compromisos que presentará este año en la ONU como contribución de las ciudades portuarias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una decena de medidas que deben alcanzarse para 2030 y que están relacionadas con cuestiones como el cambio climático, la economía circular, la movilidad, la nueva gobernanza puerto-ciudad, el capital humano, la identidad, la cultura, la alimentación sostenible, la calidad de vida y la biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí