El Ayuntamiento de Quart de Poblet traslada a la Biblioteca documentación municipal de la Guerra Civil

16 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha trasladado a la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor la documentación que custodia el Consistorio, datada entre 1936-1939 y relativa al período de la Guerra Civil en el municipio.

Esta acción, desarrollada desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que dirige Cristina Mora, en el marco de las acciones de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, forma parte de las medidas destinadas a la protección, descripción, identificación y difusión de los documentos de la memoria democrática valenciana, tal y como establece la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Se trata de documentación fragmentaria, ya que no se conservan íntegramente los documentos y expedientes de todo el período, y de carácter fundamentalmente administrativo municipal (facturas, registros documentales de entrada y salida, presupuestos municipales, etc.), entre la que no figuran expedientes personales.

Se desconoce cómo pudo conservarse, dado que el archivo municipal fue quemado durante la guerra, de manera que su existencia es de gran valor para el conocimiento del desarrollo de la guerra en el municipio.

Por su naturaleza y datación, este tipo de documentación es constitutiva del patrimonio documental y bibliográfico local de la época, por lo que el interés del Ayuntamiento es asegurar su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí