La primera fase del futuro aparcamiento municipal de Quart podría finalizar 4 meses antes de la fecha estipulada

67 lecturas

Si no se interrumpe el ritmo actual de las obras por causas ajenas al Ayuntamiento, la primera fase de las obras del parking municipal Balcón del Turia finalizará cuatro meses antes de la fecha estipulada, según ha informado el ayuntamiento de Quart de Poblet.

Cuando se cumplen seis meses exactos desde que empezó la obra, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina y los arquitectos municipales han ido a comprobar la evolución del primer aparcamiento municipal de estas características en toda la Comunidad Valenciana y de los pocos de Europa.

Objetivo 1.500 plazas gratuitas

El aparcamiento del Balcón del Turia cuenta con un presupuesto de 2’4 millones de los que el 50% están financiados con fondos europeos (FEDER) y forman parte de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente (EDUSI).

La infraestructura aprovecha el desnivel ya existente en el suelo para crear dos sótanos destinados a aparcamiento y una cubierta de 2500 metros cuadrados que se destinará a una gran plaza pública para la ciudadanía. En este ágora hay un escenario de doscientos metros cuadrados preparado para acoger obras de teatro, conciertos o cualquier otra actividad. Y detrás del escenario, vistas inigualables al Parque Natural del Turia. Es decir, el público podrá disfrutar de un espectáculo mientras contempla el cauce del río. De ahí el nombre del parking: Balcón del Turia.

Además del anfiteatro cubierto, se van a instalar juegos infantiles, accesibles y biosaludables junto a una gran zona abierta que podrá tener diferentes usos y otro espacio con pérgolas que darán sombra.

El aparcamiento podrá albergar 238 vehículos. El primer sótano, con una superficie construida de 2392´60,20 metros cuadrados, tiene capacidad para 90 plazas mientras que el segundo sótano, con 2689´50 tendrá 78. En el exterior hay contempladas 61 plazas mientras que hay reservadas ubicaciones para varias motocicletas y para la carga de vehículos eléctricos. En los sótanos se podrán cargar cuatro vehículos al mismo tiempo mientras que en el exterior habrá otras dos plazas de similares características. Una gran pérgola de placas fotovoltaicas suministrarán energía limpia a los coches eléctricos y, el excedente, se canalizará a la red general a cambio de una compensación. Pero no solo en esta pérgola se instalará energía limpia. Varios paneles fotovoltaicos contribuirán a que este proyecto sea autosuficiente.

Un sistema de videovigilancia inteligente garantizará la seguridad del Balcón del Turia que cuenta con un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) que filtra el agua de lluvia al subsuelo y a la cuenca fluvial. Diseñado con sistemas abiertos permeables, permite una ventilación e iluminación natural.

Las 238  plazas del Balcón del Turia  se suman a las 1500 que ya ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita y que se distribuyen en ocho aparcamientos que rodean el municipio. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan dejar su coche a menos de 700 metros de su casa a coste cero y que no se entre al casco urbano con el vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí