Quart destinará 3,9 millones del Pla Edificant a 51 actuaciones de mejora en centros educativos

6 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet invertirá más de 3,9 millones de euros del Pla Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a 51 actuaciones de mejora en centros educativos del municipio.

El pleno ha aceptado ya la delegación de competencias de la administración autonómica para poder ejecutar las 51 actuaciones aprobadas, que están orientadas principalmente a conseguir la accesibilidad al medio físico y la eficiencia energética, y se desarrollarán entre abril de 2019 y diciembre de 2021.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado “el enorme esfuerzo que el personal técnico municipal de las áreas de Educación y Urbanismo ha realizado para elaborar este plan de actuaciones, y que se redoblará ahora para ejecutarlo”. Asimismo, ha puesto en valor “la apuesta del actual gobierno de la Generalitat por la educación, por garantizar unas instalaciones dignas y por los servicios públicos, en general, gestionando para las personas y haciéndolo desde la colaboración y la lealtad institucional, al contar con los ayuntamientos, que somos la administración más cercana y la que da respuesta directa a las necesidades inmediatas de nuestros vecinos y vecinas”.

Como ha recordado la concejala de Educación, Cristina Mora, la Conselleria ha dado luz verde a todos los proyectos solicitados por el consistorio que, además, nacen de las peticiones trasladadas por los equipos directivos de los centros educativos (cuatro colegios, dos institutos y la Escuela Oficial de Idiomas), que se van a beneficiar de este plan.

“La participación es uno de los ejes transversales de la gestión municipal y no podía faltar en un proyecto de esta magnitud, por lo que la relación de actuaciones se ha elaborado a partir de las peticiones que nos han trasladado los propios centros. Realizamos un exhaustivo análisis de necesidades, que se llevó a los diferentes consejos escolares y las refrendó, por último, el Consejo Escolar Municipal. Es muy satisfactorio que nos hayan aprobado todas”, ha explicado.

En el informe elevado por el Ayuntamiento a la Conselleria se recoge que el mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria se realiza por parte del consistorio y en algunas ocasiones incluso “se acometen obras de mayor envergadura y rehabilitación, con subvenciones obtenidas de otras administraciones, como es el caso de la adaptación de accesos mediante rampas a la normativa vigente en cuanto a la accesibilidad se refiere, así como la renovación de aseos de los centros”, que tienen una antigüedad de más de 40 años (CEIP Villar Palasí y CEIP Ramón Laporta) y más de 30 años (CEIP Sant Onofre y CEIP La Constitución).

En la mayor parte de ellos, urge la instalación de ascensores que garanticen la conexión entre las plantas bajas y los primeros pisos para personas con diversidad funcional física o movilidad reducida, y así se han aprobado para Ramón Laporta, San Onofre y La Constitución.

Entre las medidas planteadas están, en general, la renovación de la red de agua potable y red de riego, garantizando el suministro y evitando las pérdidas, mejoras en los sistemas de calefacción, aislamientos, pavimentos, baños, cocinas, vestuarios, pistas deportivas (repavimentación y pintado), carpintería exterior e interior, pinturas, impermeabilización de cubiertas y eliminación de barreras arquitectónicas.

En la Escuela Oficial de Idiomas ya está muy avanzada la obra de instalación de un ascensor para salvar la escalera de acceso. Dentro del Plan Edificant se prevé intervenir en la puerta y la escalera exterior, y habilitar la sala de profesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí