Puig anuncia la ampliación de horarios de la hostelería y comercios hasta las 22 horas a partir del 26 de abril

13 lecturas

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta noche en comparecencia pública la relajación de algunas de las medidas restrictivas para frenar a la pandemia en la Comunitat Valenciana. Así, el primer anuncio hecho por el president es el fin del perimetraje autonómico dentro de 15 días.

Tras reconocer que las cifras en la Comunitat son las mejores de toda Europa en lo que a incidencia del coronavirus se refiere -40 casos por cada cien mil habitantes, seis veces menor que la media española-, por lo que ha agradecido al conjunto de la ciudadanía el esfuerzo realizado, ha incidido en la importancia de no relajarse porque el virus "está ahí".

Con todo, ha reconocido que ese esfuerzo es el que ha permitido relajar algunas de las medidas a partir del día 26 de abril, que pasa por la ampliación de los horarios de los establecimientos de hostelería hasta la hora máxima que permite el toque de queda, esto es, las 22 horas. Los aforos máximos permitidos continúan siendo igual que actualmente, esto es, del 100% en terrazas y de un tercio en el interior de los locales, con mesas de hasta 6 personas.

También los comercios podrán ampliar su horario, hasta ahora limitado a las 20 horas, hasta las 22 horas, con los aforos máximos permitidos actualmente.

En cuanto a las actividades culturales como cines, teatros, etc., amplían el aforo permitido del 50% al 75%. Por último, las ceremonias y celebraciones  pasan de un aforo del 30% al 50%.

Perimetraje autonómico

Por otro lado, se prorrogan durante 15 días más el resto de medidas vigentes, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad nocturna, que se mantiene entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y el perimetraje autonómico.

El jefe del Consell ha avanzado que si se produce la evolución prevista, al término del estado de alarma decaerá el perimetraje autonómico, y ha anunciado que a principios de mayo se celebrará una nueva reunión en la que se valorará esta decisión.

"Esta será la última quincena antes de que acabe el estado de alarma y comience una nueva fase, un nuevo tiempo de esperanza marcado por la proximidad del verano y el avance de la vacunación", ha manifestado.

Posición única en España y Europa

Ximo Puig se ha referido al "inmenso esfuerzo" de la sociedad valenciana y a la "desescalada prudente" que se está llevando a cabo, gracias a lo cual "nos encontramos en una posición única en España y a Europa, puesto que somos una de las regiones europeas con menor incidencia".

El president ha asegurado que, respecto a hace un mes, la Comunitat Valenciana presenta la mitad de casos activos, la mitad de personas hospitalizadas, la tercera parte de ingresados en UCI, y casi el triple de personas vacunadas.

Asimismo, ha destacado que la incidencia actual es de 40 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una cifra 6 veces inferior a la media española, y sitúa a la Comunitat como la única autonomía en situación de riesgo bajo. Además, ha incidido en que estos indicadores convierten a la Comunitat en un referente europeo, ya que ningún país presenta unos datos similares.

 

Un millón de habitantes inmunizados

En el transcurso de la rueda de prensa, el president ha incidido en la necesidad de realizar un "último esfuerzo" mientras avanza el proceso de vacunación, que ha calificado de "seguro, ágil y eficiente", por el cual ya están inmunizados más de un millón de habitantes, es decir uno de cada cinco residentes en la Comunitat Valenciana.

En concreto, ha explicado que casi el 70% de los mayores de 80 años están vacunados con la pauta completa y todos han recibido, al menos, una dosis. En cuanto a las personas de 70 a 79 años, más del 50% han recibido una dosis; porcentaje que alcanza el 33% en el grupo de edad de 60 a 69 años.

A este respecto, el president ha agradecido "el esfuerzo organizativo, la eficiencia logística y la humanidad en el trato" que han mostrado los equipos de vacunación de la sanidad valenciana durante todo el proceso, especialmente en la vacunación masiva iniciada esta semana.

 

Plan Resistir Plus

Durante su intervención, el president también ha explicado que la Generalitat se enfrenta al triple reto de "combatir la epidemia silenciosa en la salud mental", para lo que se ha creado un comisionado para atender la salud psicológica de la población valenciana; "evitar brotes de desigualdad en la salida de la crisis", por lo que se están desarrollando acciones dirigidas a crear trabajo y reforzar la protección social; y en tercer lugar "hacer justicia con los que peor lo han pasado".

Por último, ha avanzado que el nuevo plan de ayudas Resistir Plus, que será presentado en los próximos días, contempla 647 millones de euros para "reforzar a las empresas, los autónomos y los trabajadores que más se han sacrificado", y ha asegurado que los esfuerzos realizados por la hostelería y el turismo serán recompensados con estas ayudas.

En la reunión de la comisión interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí