El nuevo Puerto Mediterráneo tendrá que ser rentable, sostenible y socialmente responsable

15 lecturas

El conseller de Economía, Rafael Climent, cuestionado hoy por el encaje de un proyecto como Puerto Mediterráneo en el nuevo modelo económico preconizado por el Pacte del Botànic y que tiene en su eje una apuesta firme por la industria bajo la creencia de que es el sector que genera empleo con mayor estabilidad y calidad, ha echado mano de lo que él mismo ha definido como expresión “manida”: la sostenibilidad. Puerto Mediterráneo tendrá que ser sostenible en el sentido de rentable económicamente, sostenible medioambientalmente y responsable socialmente.

A partir de ahí, el Consell, dice Climent, se compromete a estudiar el proyecto “y a hacerlo viable” siempre y cuando se ajuste a la legalidad vigente que, por cierto, también está en proceso de revisión. El Consell trabaja en una nueva ley de ordenación urbanística (LOTUP) que, según el responsable de Economía, va a dejar “muy claros” los parámetros para las futuras urbanizaciones y ocupaciones del territorio en la Comunitat.

Climent ha dejado claro que el anterior proyecto de macro centro comercial y de ocio presentado por los promotores de Puerto Mediterráneo no cumplía estos requisitos impuestos por el Gobierno autonómico formado por PSOE y Compromís y respaldado por Podemos y, además, tampoco técnicamente cumplió con todos los parámetros exigidos. Sin entrar en el fondo del asunto, el conseller ha insistido en que la responsabilidad de la Generalitat es estudiar las propuestas que cumplan su reglas del juego y darles una seguridad jurídica a los inversores.

El PP, dispuesto a respaldar al PSOE por Puerto Mediterráneo

Y mientras tanto, el PP se ofrece a los socialistas para que no dependan de Compromís -contrarios al modelo de Puerto Mediterráneo- y el centro comercial y de ocio pueda aterrizar en suelo paternero. La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha tendido la mano hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de Paterna, el también socialista Juan Antonio Sagredo, para sacar adelante el proyecto de Puerto Mediterráneo.

Bonig ha recordado que la viabilidad de este proyecto “ha generado tensiones dentro del Consell que se han trasladado a la opinión pública y que los ciudadanos ven con preocupación”. “Se está mandando un mensaje que no es bueno para los empresarios que quieran venir a la Comunitat Valenciana a invertir. Se trata de un proyecto que se está tramitando desde hace años, que generaría cinco mil puestos de trabajo y supone la mejora de infraestructuras fundamentales para el área metropolitana de Valencia como la del barranco de Paterna, además de colegios y el barrio de Valterna”.

Bonig ha mostrado imágenes “de la zona que Compromís dice que hay que proteger, y que hoy son vertederos”. La presidenta del PPCV ha mantenido una reunión con el Grupo Popular de Paterna, y ha trasladado que el alcalde de Paterna “tiene el apoyo del PP para sacar adelante Puerto Mediterráneo. Y si es causa de ruptura de gobierno que no se preocupe porque el grupo municipal del PP estará a su lado para garantizar la gobernabilidad de Paterna sin nada a cambio”. “Queremos ayudar porque Puerto Mediterráneo es un buen proyecto”, ha señalado.

Asimismo, ha señalado que el Puig tiene también el apoyo del PPCV para sacar este proyecto adelante. “No podemos empezar de cero después de cinco años de tramitación. Las cuestiones políticas no pueden suponer la paralización de la Comunitat Valenciana. En el barómetro presentado recientemente por el Consell se manifestaba que la prioridad de los valencianos es encontrar un empleo, por lo tanto el PPCV le apoya sin nada a cambio y si hay ruptura de gobierno le daremos estabilidad”.

Paterna sí puede, atónito

Por su parte, el grupo municipal de Paterna sí puede, que también respalda el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Compromís en el municipio de l'Horta aunque sin gestionar ninguna concejalía, ha asegurado hoy sentirse “atónito” ante “el cambio de opinión de algunos dirigentes que decían oponerse a la instalación del macroproyecto Puerto Mediterráneo” en los terrenos del futuro Paraje Natural de La Mola.

Desde el grupo municipal consideran que Puerto Mediterráneo “no es sostenible ni por razones sociales y económicas ni medioambientalmente y no encaja en los parámetros de cambio de modelo comercial y social reflejados en el pacto del Botánico”.

En ese sentido, critican que no se apueste por políticas que refuercen el tejido empresarial formado por pymes y pequeños comercios. “Existen estudios que afirman que, por cada puesto de trabajo que se crea en grandes superficies se destruyen uno y medio en el pequeño comercio, además los pequeños comercios consumen menos energía y favorecen la creación de lazos socioeconómicos y cohesión social”, explican.

Y concluyen: “Puerto Mediterráneo sigue siendo un claro ejemplo de esos proyectos desmesurados, bien conocidos por todos, con los que se enriquecen unos pocos con la reclasificación del suelo, a costa de los intereses de la mayoría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí