Diputación triplica la inversión en atención social primaria hasta los 12 millones

555

Los presupuestos de 2018 de la Diputación de Valencia destinados a la atención social primaria triplican su cuantía respecto a la anterior legislatura hasta alcanzar los 12 millones de euros, y 50 millones irán para ayudas de carácter social y educativo a través de diversas áreas.

diputacio de Valencia Nou model Serveis Socials“Los servicios sociales son uno de los pilares sobre los cuales se sustenta el gobierno de la Diputación de Valencia, considerándolos no como la cuarta pata sino como la primera”, ha señalado este jueves el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.

La Diputación pretende, junto a la Generalitat y los ayuntamientos, “construir unos servicios sociales dignos, arraigados al territorio, bien dotados y sin discriminación a la ciudadanía”, según ha añadido la diputada de Inclusión social primaria, Rosa Pérez Garijo.

La institución provincial se suma a la iniciativa impulsada por la Generalitat ‘Los servicios sociales son la cuarta pata’, una campaña de divulgación con la cual se pretende poner en valor los servicios sociales municipales y sus profesionales.

La diputada de Inclusión Social ha recordado que solo en la convocatoria de Servicios Sociales Generales, la corporación provincial ha pasado del 0,87 % del presupuesto en 2015 al 2,59 % en 2018 “pasando de un sistema asistencial y burocrático a uno de responsabilidad pública basado en la prevención y la justicia social”.

En sus tres años de gobierno, el esfuerzo de la Diputació para apoyar las estructuras técnicas de los equipos sociales de base ha supuesto un incremento del 478%. Este 2018 se invertirá la suma de 6.856.052 euros, lo que ha propiciado un mayor ratio de atención: de un profesional de atención directa por cada 5.400 habitantes, la cifra ha pasado a 2.091 habitantes.

Asimismo, los representantes provinciales han señalado el incremento de la financiación y la cobertura a todos los ayuntamientos y mancomunidades de más de 5.000 habitantes. Concretamente, se trata de una subvención, inexistente en 2015, de 571.136 euros que beneficiará a 40 entidades locales, las cuales engloban a 147 ayuntamientos de las comarcas valencianas.

Otra de las líneas generales que han visto aumentada su dotación es la partida destinada a la movilidad de los profesionales. Con un 22% más que el pasado año, el área de Inclusión Social invertirá 78.382 euros a 26 entidades locales. Además, incorpora la figura del asesor jurídico, una subvención para la contratación de un abogado para el apoyo, asesoramiento y orientación a todos los ayuntamientos y mancomunidades de más de 5.000 habitantes.

Además, incorporará la figura del asesor jurídico, una subvención para la contratación de un abogado para el apoyo, y asesoramiento y orientación a todos los ayuntamientos y mancomunidades de más de 5.000 habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.